Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puigdemont, como Gerard Piqué tras la suspensión de Exteriores: “Gracias Constitucional, contigo empezó todo”

Puigdemont ironiza tras la suspensión de Exteriores: "Gracias TC, contigo empezó todo"

Arturo Puente

El Govern no tiene intención de paralizar la consejería de Exteriores ni al conseller Raül Romeva, pese a haber sido suspendida por parte del Constitucional este martes. Así lo ha sostenido el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la sesión de control ante las preguntas de los grupos del PP y de Ciutadans. “El PP marchará del Gobierno como llegó, con un recurso al Constitucional”, ha lamentado Puigdemont, quien ha acabado reinterpretando la frase que popularizó el futbolista Gerard Piqué al exclamar: “Gracias Tribunal Constitucional, contigo empezó todo”.

El líder independentista considera que las atribuciones de la consejería de nueva creación está recogida en el Estatut y que estaban previstas en el plan de gobierno que presentó ante la Cámara en la sesión de investidura. Un plan de gobierno que, tal como ha recordado, “no ha sido recurrido ante el TC”. Puigdemont ha sostenido que el recurso del Gobierno contra Exteriores solo pretende “levantar fronteras” ante la acción internacional catalana, y ha destacado la actuación del departament hasta ahora en materias como el impulso económico en el extranjero o respecto a los refugiados.

La líder de la oposición Inés Arrimadas, ha criticado la actuación del Govern acusándolo de “judicializar la política”. “Quien actúa sabiendo que se salta la ley está judicializando la política”, ha asegurado la de Ciutadans, quien ha recordado que un programa electoral no da patente de corso para saltarse la legalidad. Por su parte el líder del PP, Xavier García Albiol, ha acusado a Puigdemont de estar “haciendo el ridículo” al presentarse ante la comunidad internacional como el primer ministro “de un país imaginario”.

Etiquetas
stats