Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quim Torra pide explicaciones a Alfred Bosch (ERC) por el caso de acoso sexual de su exjefe de gabinete

El conseller Alfred Bosch destituyó a su jefe de gabinete tras las denuncias de acoso sexual

elDiario.es Catalunya

0

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado este lunes el conseller de Exteriores, Alfred Bosch, para conocer de primera mano su versión sobre las denuncias por varios presuntos casos de acoso sexual que su exjefe de gabinete, Carles Garcías, habría cometido, según publica este lunes el diario Ara, y que se habrían saldado con la dimisión del alto cargo en enero pasado.

Según ha informado el Govern en una nota de prensa, Torra ha pedido explicaciones a Bosch, conseller de ERC, sobre “los hechos y sobre la no activación del Protocolo para la prevención, la detección, la actuación y la resolución de situaciones de acoso sexual por razón de sexo y de la orientación sexual” que es el preceptivo cuando ocurren denuncias de este tipo en el ámbito de la administración de la Generalitat. Según indica el propio Govern, hasta el momento no consta ninguna comunicación de Exteriores a la Dirección General de Función Pública, que sería la encargada de actuar.

En el marco del encuentro entre ambos, Torra también ha comunicado al conseller que abrirá una inspección de servicios de personal, al tiempo que le ha exigido que la propia consellería que él dirige solicite a Función Pública la apertura de un expediente de información reservada “para determinar los hechos ocurridos de presunto acoso sexual”, así como de un expediente de clima laboral, “para esclarecer si las personas afectadas pueden desarrollar su actividad profesional con normalidad”.

El caso de Carles Garcías, conocido este lunes, ha generado reacciones diversas dentro del Govern. Según ha explicado el propio Departamento de Exteriores, cuando se conocieron las “actitudes machistas y sexistas” del número dos del conseller se impulsó una investigación interna, un primer procedimiento que “no desmintió los hechos”. A partir de ahí se abrió un nuevo proceso interno de forma coordinada con ERC, que forzó la destitución del jefe de gabinete.

En el comunicado de Exteriores, Bosch “rechaza y condena rotundamente las actitudes machistas y pide disculpas por el dolor que haya podido provocar este caso a las personas afectadas y su entorno”. Por su parte, ERC ha informado a través de otro comunicado que aunque todavía no hay las conclusiones de la investigación interna, el partido ha suspendido cautelarmente de militancia y de todos los cargos internos del ex jefe de gabinete del departamento de Exteriores.

Según ha publicado el diario Ara, una vez el partido le exigió la destitución de su número dos, el conseller Bosch se resistió y estudió la opción de recolocarlo como director general, una opción que finalmente se descartó. 

Etiquetas
stats