Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reacciones al encarcelamiento del Govern: “Derrotaremos la injusticia en las urnas y en la calle”

Algunos de los consellers encarcelados, en una de sus últimas reuniones tras su cese

elDiario.es Catalunya

La orden de prisión incondicional para los ocho consellers del Govern cesado –Oriol Junqueras, Carles Mundó, Meritxell Borràs, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn y Dolors Bassa–, y de prisión bajo fianza de 50.000 euros para el exconseller Santi Vila, ha desatado una oleada de indignación entre las principales autoridades catalanas y de algunos políticos de Podemos y sus confluencias.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que este jueves también ha declarado ante el Tribunal Supremo y ha sido puesta en libertad bajo vigilancia, ha calificado de “indecente” la decisión de la jueza de encarcelar a los miembros cesados del Govern. “Envían a la cárcel al Govern democráticamente elegido. Injusto. Indecente. Estamos con vosotros y vuestras familias”, ha asegurado.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que este 2 de noviembre es un “día negro para Catalunya”. “Hace falta un frente común para conseguir la libertad de los presos políticos”, ha asegurado la alcaldesa.

“No cejaremos ni un minuto hasta que vuelvan a casa”, ha asegurado el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, quien se ha referido a la convocatoria efectuada por las entidades este jueves ante el Parlament y los ayuntamientos, diciendo: “Derrotaremos la injusticia cívicamente, serenamente, en las urnas y en la calle”.

La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, se ha referido a la incapacidad de encarcelar las ideas del independentismo asegurando: “

En similares términos se ha expresado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias: “Me avergüenza que en mi país se encarcele a opositores. No queremos la independencia de Cataluña pero hoy decimos: libertad presos políticos.

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha sido una de las primeras líderes internacionales en reaccionar. “Independientemente de la opinión sobre Catalunya, el encarcelamiento de líderes es un error y debe ser condenado por todos los demócratas”, ha asegurado la primera autoridad escocesa.

La diputada de la CUP, Mireia Boya, ha calificado a España de “Estado fascista”. “Si lo normalizamos nos anulamos como pueblo. Reaccionemos por los derechos humanos y por la república”, ha asegurado la anticapitalista.

Por su parte, el secretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, ha asegurado que “con la misma fuerza que he criticado este Govern” trabajará “para que esté libre”. Fachin ha acabado su mensaje con un “no pasarán”.

“Prisión para todos. Sensación de gran injusticia. Día muy triste para la democracia”, ha expresado escueto Jaume Alonso-Cuevillas, quien es abogado de varios de los encarcelados.

Etiquetas
stats