Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Romeva asegura que negociarán con la Unión Europea “el reingreso desde dentro”

Romeva afirma que las elecciones generales no condicionarán el "mandato" del 27S

Arturo Puente

Raül Romeva, número uno en la lista de Junts pel Sí por Barcelona, ha defendido este jueves que no hay riesgo de que Catalunya quede fuera de la Unión Europea sea cual sea el resultado en las elecciones del 27-S. Para el candidato independentista, se trata de una “amenaza” y una “patraña” sin base alguna, y ha asegurado que lo que plantea es “negociar el reingreso desde dentro”, una situación que, ha reconocido, puede resultar paradójica.

“Hacer un nuevo Estado no es irte, es cambiar el marco”, ha indicado Romeva a preguntas de Pepa Bueno en la Cadena Ser. El exeurodiputado ha puesto el ejemplo de Escocia, territorio que, según sus palabras, de haber votado a favor de la independencia hubiera pedido el reingreso estando dentro de los tratados, que se seguirían aplicando. Tras explicar que él no tienen ningún problema con su nacionalidad española, ha zanjado la cuestión del encaje europeo asegurando estar “en una situación que no está prevista en los tratados, pero tampoco está prohibida”.

Se recortó “por la necesidad de hacer otras cosas”

Romeva ha afirmado que el Govern de Artur Mas ha recortado en muchos casos “por la necesidad de hacer otras cosas” y ha achacado las políticas de austeridad a la falta de recursos de la comunidad. “La cuestión presupuestaria tiene que ver con los ingresos y con los gastos. ¿Qué ha pasado en Catalunya? Que se ha intentado no recortar aumentando los ingresos. ¿Qué ha pasado cada vez que se ha intentado aumentar los ingresos? Que Montoro ha dicho que no podemos gestionar déficit”. Según el cabeza de lista de Junts pel Sí, la situación de desafección de Catalunya con el Estado español tiene mucho que ver con una política de maltrato fiscal e inversiones insuficientes.

Sobre las políticas sociales que prevén para la próxima legislatura, Romeva ha asegurado que lo más importante es tener la competencia para poder hacerlo, algo que solo puede garantizarse con “nuevas herramientas”. Esa intención, que según el candidato respondería a un mandato democrático si hay mayoría de escaños el próximo domingo, no sería una ruptura de la legalidad española, sino “un nuevo marco legal con todas las garantías”. En este sentido ha enviado un mensaje tranquilizador al asegurar que habrá un gobierno de transición pero que en los 18 meses que durará el proceso “todo funcionará con normalidad”.

El candidato también ha reiterado que él no será president, pues ese papel le corresponde a Artur Mas, a quien ha defendido asegurando que “escuchó a la ciudadanía y puso las urnas”, razón por la que, como ha indicado, tiene interpuestas varias querellas, algunas de las cuales podrían llegar a inhabilitarle. Además ha asegurado que la corrupción es un problema estructural “en todo el mundo” y que la corrupción no es incompatible con un proceso soberanista como el catalán. Romeva ha recordado que Mas “rompió públicamente con su padre político”, en referencia a Jordi Pujol.

Etiquetas
stats