Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La portavoz de Junts pel Sí sobre la oferta de diálogo: “es una estrategia del PP para limpiar la fachada”

Marta Rovira en una imagen de archivo.

elDiario.es Catalunya

La llamada 'operación diálogo' que el Gobierno de Rajoy lanzó la semana pasada para rebajar la tensión soberanista es recibida con escepticismo en Junts pel Sí. Su portavoz y también secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado este lunes que detrás de la oferta de diálogo con la Generalitat sólo hay un deseo de “limpiar la fachada”. Según ha criticado en una entrevista con TV3, hasta ahora ha habido una “ausencia absoluta” de diálogo. Por ello, ha asegurado, la operación del Gobierno central no es más que “una estrategia nueva” del PP para “limpiar la fachada”.

Según Rovira, el Gobierno central “tiene que asumir la responsabilidad de hablar con Catalunya teniendo en cuenta el momento que vive”. La portavoz de Junts pel Sí ha asegurado en este sentido que no renunciarán al mandato soberanista para dialogar con el Gobierno.

Ha criticado, además, que “sigue habiendo una judicialización total y constante de la política”. Para la portavoz de JxSí, mientras el Gobierno siga actuando del mismo modo su formación no cree “que a esto se le pueda llamar diálogo” y para haberlo, ha matizado, tendría que ser en parte bilateral y no únicamente en el marco de organismos multilaterales.

Sobre la posibilidad, sugerida por la CUP este fin de semana, de que si hay inhabilitaciones de cargos electos se pueda avanzar el referéndum de independencia a antes de septiembre, Rovira se ha mostrado cauta y ha indicado que en principio “hay unas fechas decididas, finales de septiembre”. “Pero debemos prever todos los escenarios posibles”, ha matizado. Entre ellos el de la posible inhabilitación de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que acudirá a declarar ante el TSJC en dos semanas, el viernes 16 de diciembre.

Celebración del Día de la Constitución

Sobre la posibilidad de abrir los ayuntamientos el 6 de diciembre, coincidiendo con el día de la Constitución, la secretaria general de ERC ha recordado que su partido se ha adherido al llamamiento hecho por la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

“Por tanto, estamos a favor de que los cargos electos que lo deseen puedan trabajar mañana”. La decisión “es únicamente política, de los cargos electos” y los trabajadores públicos deben quedar al margen, ha matizado.

Etiquetas
stats