Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

España niega que haya una oferta de Suiza para mediar con Catalunya

Puigdemont durante una reunión con los cónsules en Barcelona

elDiario.es Catalunya

El ministerio de Exteriores español ha negado este viernes a través de una portavoz que haya llegado una oferta de mediación con Catalunya desde el departamento homólogo del Gobierno suizo. La información que España desmiente había sido publicada por la Radio Televisión pública del país (RTS), que aseguraba que el país alpino preparaba una mesa de negociación con mediadores.

Consultada por Europa Press, la portavoz española de Exteriores ha desmentido que Suiza se haya ofrecido a mediar entre los gobiernos español y catalán para resolver la actual crisis. Según ha señalado la agencia, esta supuesta iniciativa suiza lleva varios días circulando, desde que la agencia estatal rusa Sputnik publicó, el pasado martes, un texto titulado “Suiza está dispuesta a desempeñar el papel de mediador en la solución de las discrepancias entre Madrid y Barcelona si ambas partes se lo piden”. 

Este viernes la información había sido recogida por RTS, la agencia pública suiza. Según esta, la mediación suiza estaría encaminada en la búsqueda de mediadores, un papel que no necesariamente ocuparían las autoridades del país. La agencia estatal citaba fuentes del departamento de Exteriores del país para asegurar que todas las solicitudes de mediación que llegan a Suiza son consideradas y se responde positivamente a ellas en la medida de lo posible. Afirmaban además que, en el caso entre España y Catalunya, el Gobierno suizo ya habría comenzando los contactos con ambas partes.

El referéndum sobre la independencia de Catalunya, celebrado el domingo pasado, ha abierto la mayor crisis hasta ahora entre los gobiernos de Madrid y Barcelona, con un importante impacto internacional por la dureza de las cargas de la policía contra los votantes catalanes. Tras eso, el foco mediático está ahora puesto en las posibles consecuencias económicas, tras la espantada bancaria que se está produciendo en las últimas horas y el riesgo de que afecte en los mercados bursátiles.

Con la posibilidad de que el Govern formule una declaración de independencia en los últimos días y ante la petición reiterada de las autoridades catalanas de mediación, diferentes propuestas se han formulado desde varios sectores. El Colegio de Abogados auspició una oferta de mediación esta semana, a la que se sumaron varios agentes económicos y sindicales e incluso el Fútbol Club Barcelona. También desde el grupo parlamentario de Unidos Podemos hubo una oferta de diálogo, con el apoyo de ERC y el PDeCAT, que el Gobierno español rechazó.

Etiquetas
stats