Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Supremo abre una causa contra Francesc Homs por la consulta del 9-N

Francesc Homs en una rueda de prensa en el Congreso

elDiario.es Catalunya

El Tribunal Supremo ha abierto este jueves una investigación contra el exconseller de Presidencia y exportavoz del Govern, Francesc Homs (Convergència), por su papel en la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014. En concreto, se le investigará por presuntos delitos de desobediencia, prevaricación y malversación relacionados con la organización de la consulta.

Homs, que es aforado al ser miembro de la Diputación Permanente del Congreso, será investigado por la sala Penal del Supremo. Se ha nombrado magistrado instructor al juez Andrés Palomo. Los magistrados del Alto Tribunal han acordado investigar tan solo a Homs y que el resto de la causa, por la que declararon como imputados el expresident Artur Mas y dos exconselleres de la Generalitat, se mantenga en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), tal y como había pedido la Fiscalía.

El Alto Tribunal catalán razonó que no se podían desvincular los hechos atribuidos a Homs de los presuntamente cometidos por Mas, Irene Rigau y Joana Ortega, por lo que acordó remitir al Supremo todo el caso. Por contra, la Fiscalía pedía limitar al Supremo la investigación sobre Homs, criterio que ha seguido el Alto Tribunal.

Tanto la Fiscalía catalana como la del Supremo consideraron que Homs “irrazonablemente, legitimó la continuación de los trabajos, lo cual condujo a que los mismos prosiguieran y culminaran en los días sucesivos” previos al 9-N, apoyando su decisión en los servicios jurídicos de la Generalitat y en “otros expertos de Derecho penal, procesal, administrativo y constitucional”.

Causa abierta en el TSJC

El TSJC mantiene abierta una investigación contra la exconsellera de Enseñanza, Irene Rigau, la exvicepresidenta Joana Ortega y el expresident Artur Mas por desobediencia al promover la consulta independentista. El recién nombrado presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, deberá terminar la instrucción del caso y dilucidar si la Generalitat desobedeció y siguió adelante con la consulta del 9-N después de la suspensión del Constitucional.

De los altos cargos, sólo Homs e Irene Rigau (diputada en el Parlament por JxSí) mantienen su condición de aforados con la que se inició la investigación del 9-N. Ortega abandonó la política activa coincidiendo con la rotura de la federación CiU y la salida de Unió del Govern, mientras que Mas renunció a su condición de aforado cuando dejó su acta de diputado en el Parlament una vez fue apeado de la presidencia de la Generalitat.

De parte de la documentación remitida al TSJC hasta ahora, se desprende que la Generalitat ordenó a una empresa que siguiera con los preparativos del 9-N después de la suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional. En su declaración ante el juez, técnicos de la empresa T-Systems negaron que usaran bases de datos públicas para la votación del 9-N.

Etiquetas
stats