Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'TC catalán' censura la reforma del reglamento del Parlament para aprobar en un día las leyes independentistas

Diputados de JxSÍ y la CUP en la presentación de la Ley del Referéndum

Oriol Solé Altimira

Junts pel Sí y la CUP tendrían que parar la reforma del reglamento del Parlament que promueven para poder aprobar en un día las leyes de desconexión y la norma para amparar el referéndum. Así lo sostiene el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) en un dictamen, de carácter consultivo, publicado este jueves. Sin embargo, JxSí no se ha dado por aludido con las consideraciones del llamado 'TC catalán' y ha considerado avalada su vía legislativa exprés.

En el dictamen, aprobado por unanimidad, los ocho consejeros del CGE recuerdan que la actual posición del Tribunal Constitucional es “permisiva” con los procedimientos de lectura única, que de hecho se usan tanto en el Congreso como en varias cámaras autonómicas. Sin embargo, a juicio del Consell, el Parlament tendría que limitar enormemente su uso, ya que la vía exprés no permite el mismo nivel de participación política de los grupos que sí garantiza la vía ordinaria.

Así, el Consell señala que solo se tendría que usar la tramitación en lectura única en circunstancias “excepcionales” y para aprobar leyes que no requieren de un debate “extenso”. El CGE subraya que la lectura única solo se tendría que utilizar en trabajos parlamentarios de “poca complejidad técnica” y “de escasa relevancia política o social”. Todo lo contrario, precisamente, que las leyes independentistas que JxSí y la CUP pretenden aprobar por la vía rápida.

El dictamen del CGE, que no es de obligado cumplimiento, había sido solicitado por Ciutadans y PSC. Ambos grupos consideran que la reforma del reglamento impulsada por JxSí y la CUP vulnera los derechos de participación política de la oposición al permitir la aprobación de leyes en un solo día y sin el debate habitual entre los grupos. Una posición que ha avalado el CGE.

Aprobación a finales de mes

Previsiblemente, la reforma del reglamento se aprobará gracias a la mayoría independentista en el último pleno de este mes de julio. Una vez en vigor, la Cámara podrá aprobar leyes tras un único debate en el pleno, prescindiendo así de los trámites legislativos de la ponencia y la comisión, donde la oposición puede presentar enmiendas al articulado de la norma.

En este sentido, el CGE valora que sería necesario que la reforma del reglamento terminara incluyendo la facultad de presentar enmiendas y los términos en los que se sustanciaría este trámite “como garantía de los derechos de los diputados”. Por otro lado, la reforma también contempla habilitar el período de sesiones a partir del 15 de agosto, medio mes antes de lo que sucede ahora.

Pese a la crítica que el CGE aplica a la reforma del reglamento, JxSí se ha declarado “satisfecho” con el dictamen del órgano consultivo. “El dictamen dice que, en términos generales, en cualquier iniciativa de cualquier grupo se podrá utilizar la herramienta de lectura única”, ha dicho el diputado Roger Torrent.

Los grupos de la oposición han censurado la valoración de JxSí. El portavoz adjunto del PSC, Ferran Pedret, ha atribuido a JxSí un problema “de comprensión lectora” por su visión del dictamen. La portavoz del PP, Esperanza García, ha tildado los cambios que quieren impulsar JxSí y la CUP de “reglamento de la censura”. “Es un nuevo 'zasca' del Consell de Garanties a JxSí y a la CUP”, ha valorado Carlos Carrizosa (Ciutadans). Y desde Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela ha sostenido que la vía exprés para la ley de ruptura “pisa” los derechos parlamentarios.

Etiquetas
stats