Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El TSJC admite la querella de la Fiscalía contra Carme Forcadell por desobediencia y prevaricación

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell

Oriol Solé Altimira

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha aceptado la querella de la Fiscalía y ha acordado investigar a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por los presuntos delitos de desobediencia y prevaricación. La causa contra Forcadell nace de la votación sobre las conclusiones del proceso constituyente catalán que la Cámara aprobó en julio. La Fiscalía ve indicios delictivos en la actuación de Forcadell porque no paró la votación pese a los avisos que le había enviado el Tribunal Constitucional (TC).

El TSJC acordó este lunes admitir a trámite de la querella de la Fiscalía contra Forcadell, pero aplazó el anuncio de su resolución dado que hasta este martes no le ha sido posible notificarla. Los tres magistrados que integran la sala de admisión de la querella de Forcadell se reunieron este lunes para deliberar y acordaron iniciar la investigación contra la presidenta del Parlament.

La ponente de la causa, y por lo tanto encargada de redactar la resolución del TSJC sobre la querella de Forcadell, es la magistrada Maria Eugènia Alegret, que presidió entre 2004 y 2010 el alto tribunal catalán y forma parte de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM). Alegret será la encargada ahora de seguir con la instrucción de la querella. Junto a Alegret, forman parte de la sala de admisión que ha decidido investigar a Forcadell el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, y el magistrado Carlos Ramos, que fue designado por el Parlament para ocupar un cargo en el alto tribunal catalán.

En la querella que presentó el pasado miércoles, la Fiscalía acusa a Forcadell, entre otras cosas, de actuar con “total desprecio” a la Constitución y de utilizar “torticeramente” el reglamento del Parlament para permitir que se aprobase un texto “que se encamina a la derogación por la vía de hecho” del ordenamiento constitucional.

La presidenta de la Cámara alegó que el Reglamento del Parlament la ampara, ya que en el orden del día de cualquier pleno se puede incluir un punto si dos grupos parlamentarios lo aprueban. Fue lo que pasó con las conclusiones sobre el proceso constituyente, cuyo debate y votación no programó la Mesa del Parlament que preside Forcadell, sino que fue solicitado por los portavoces de JxSí y la CUP, Jordi Turull y Anna Gabriel, y fue aprobado por la mayoría independentista.

Las conclusiones, ya anuladas por el TC, incluían activar un “mecanismo unilateral de ejercicio democrático” para convocar una asamblea constituyente , que el Parlament y Puigdemont han fijado ahora en forma de un referéndum para septiembre del próximo año.

La investigación a Forcadell se suma a la que el TSJC ya ha enviado a juicio contra el expresident Artur Mas y las exconselleres Joana Ortega e Irene Rigau por el 9–N, por la que el Supremo también investiga al exconseller Francesc Homs. Además, los tribunales también investigan a otros políticos independentistas como al concejal de la CUP en Vic, Joan Coma, o a seis concejales de Badalona por abrir el pasado 12–O.

stats