Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El TSJC cita a declarar como investigada por segunda vez a Carme Forcadell el 8 de mayo

El TSJC cita como investigados a Forcadell, miembros de la Mesa de JxS y a Nuet

Oriol Solé Altimira

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha citado a declarar como imputada –investigada, según la nueva denominación– a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el próximo 8 de mayo por los presuntos delitos de desobediencia y prevaricación.

Es la segunda citación como investigada que el TSJC envía a Forcadell, en ambos casos por no parar votaciones de resoluciones parlamentarias vinculadas al proceso independentista y en contra de lo advertido por el Constitucional. El TSJC también ha citado para el 23 de mayo al representante de Catalunya Sí Que es Pot en la Mesa, Joan Josep Nuet, finalmente imputado aunque había quedado fuera de la querella de la Fiscalía contra los cuatro miembros de JxSí de la Mesa.

Forcadell volverá a subir las escaleras del Palacio de Justicia de Barcelona el próximo 8 de mayo, como ya hizo el pasado mes de diciembre. En esta ocasión lo hará acompañada de otra representante de JxSí en la Mesa del Parlament, la secretaria primera, Anna Simó, también imputada en la causa. El vicepresidente primero, Lluís Corominas, y la secretaria cuarta, Ramona Barrufet, acudirán a declarar el 12 de mayo.

Además de citarlos a declarar como investigados, la magistrada instructora, Maria Eugènia Alegret, ha aceptado la petición de la Fiscalía de considerar la causa como compleja, lo que podría alargar la instrucción hasta un máximo de un año. El pasado mes de febrero, el alto tribunal catalán unió a la causa inicial contra Forcadell por permitir la votación sobre el proceso constituyente –que se instruía desde octubre de 2016– la causa contra la propia presidenta y los demás miembros de JxSí de la Mesa por no frenar una votación sobre un referéndum unilateral.

En la querella presentada en febrero contra Forcadell y los demás miembros de la Mesa de JxSí, la Fiscalía no incluyó al representante de Catalunya Sí Que es Pot en la Mesa, Joan Josep Nuet, por su “falta de voluntad de sumarse al proyecto político de ruptura unilateral con el sistema constitucional” a pesar de que votó igual que los miembros independentistas de la Mesa y permitió la votación sobre el referéndum No obstante, finalmente también ha sido imputado y citado a declarar el próximo 23 de mayo.

En el escrito en que cita a declarar a Nuet, la magistrada Alegret no razona el porqué de su imputación. Tan solo indica al diputado que el 23 de mayo se le cita y se le “entregará copia del escrito de querella para el conocimiento de los hechos por los que se le investiga”. Nuet ha escrito en Twitter: “Reafirmo mi inocencia y la de mis compañeros y compañeras, reafirmo mis ideas políticas”.

Etiquetas
stats