Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJC rechaza el “burdo intento” de Puigdemont y Turull para recusar a cuatro magistrados

Junqueras, Puigdemont y Turull

Oriol Solé Altimira

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado con dureza y en solo cuatro días la recusación que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el conseller de Presidència, Jordi Turull, plantearon para apartar a los tres magistrados que acordaron investigar al Govern por la convocatoria del referéndum y a la instructora de la causa.

En un auto redactado este martes, el TSJC considera la recusación planteada por los dos dirigentes independentistas “constituye un burdo intento de burlar el derecho al tribunal natural predeterminado por la ley para acometer la investigación, y, en su caso, el enjuiciamiento” de la causa penal del 1-O.

Además, el TSJC censura que Puigdemont y Turull, con la recusación, solo buscaban “dilatar injustificadamente” la investigación al Govern por el referéndum, en la que están imputados los catorce miembros del Govern por desobediencia, prevaricación y malversación, este último delito penado con hasta ocho años de cárcel.

Puigdemont y Turull recusaron a los tres magistrados que acordaron aceptar la querella de la Fiscalía, el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos; y los jueces Carlos Ramos y Francisco Valls Gombau, así como a la instructora de la causa, Mercedes Armas.

El motivo fue la “falta de imparcialidad”, que, a juicio de los dos políticos, tienen los cuatro magistrados “para juzgar causas que llevan origen en un conflicto de naturaleza política”, argumentos que ha rechazado el TSJC.

Etiquetas
stats