Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJC admite la nueva querella contra Forcadell y amplía la causa a los miembros de JxSí de la Mesa

Corominas y Forcadell, en un pleno

Oriol Solé Altimira

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha admitido a trámite la nueva querella de la Fiscalía contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadel, por permitir votar una resolución a favor del referéndum, y ha ampliado la causa a los otros tres miembros de JxSí en la Mesa de la cámara. Con esta decisión, la mayoría independentista de la mesa (cuatro del total de siete miembros) está investigada judicialmente.

En el auto, la sala civil y penal del TSJC ha acordado admitir a trámite la querella por prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional presentada por la Fiscalía contra Forcadell y el vicepresidente primero, Lluís Corominas; y las secretarias primera y cuarta de la Mesa del Parlament, Anna Simó y Ramona Barrufet. Tal y como había pedido el ministerio público, la querella se acumula a la causa que ya tenía abierta la presidenta de la Cámara por permitir que el pleno votara en julio las conclusiones sobre el proceso constituyente.

Pese a que el secretario tercero, Joan Josep Nuet (CSQP) permitió, igual que los querellados, que se votara la resolución sobre el referéndum, la Fiscalía lo exculpó al considerar que el diputado “actuó en la creencia errónea de estar cumpliendo con sus funciones como miembro de la Mesa”. Además, a diferencia de los cuatro querellados, la Fiscalía señaló que la “trayectoria como diputado” de Nuet ha demostrado su “falta de voluntad de sumarse al proyecto político de ruptura unilateral con el sistema constitucional”.

El TSJC ha designado ponente a la magistrada Maria Eugènia Alegret, que ya instruía el primer 'caso Forcadell'. Dicha instrucción fue muy rápida: en menos de un mes tomó declaración a Forcadell como imputada y a los seis testigos. Los próximos pasos serán que la magistrada llame a declarar a los cuatro investigados y a los testigos, si acepta a los propuestos por la Fiscalía.

Etiquetas
stats