Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El TSJC remite al juez del 1-O de Barcelona la causa contra el exnúmero dos de Meritxell Borràs

El TSJC remite al juez del 1-O la causa contra el ex número dos de Borràs

EFE

Barcelona —

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado archivar la causa abierta a Francesc Esteve,ex número dos de Meritxell Borràs en la consellería de Gobernación, por la compra fallida de urnas del pasado mes de julio y la ha remitido al juez de Barcelona que investiga los preparativos del 1-O.

En un auto, la sala civil y penal del TSJC, que investigó al inicio la querella de la Fiscalía contra Borràs y su exnúmero dos en una misma causa, acuerda enviar las diligencias al titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, después de que el Supremo haya rechazado investigarlo por no tener la condición de aforado.

El TSJC abrió el pasado mes de julio una investigación a Borràs y Francesc Esteve a raíz de una querella que la Fiscalía presentó contra ellos por convocar un concurso para la licitación de urnas, procedimiento que el Govern declaró desierto posteriormente, aduciendo motivos técnicos.

Pese a que el proceso de licitación se dio por suspendido, el TSJC acordó mantener abiertas las diligencias contra Borràs y Esteve y las remitió al Tribunal Supremo, junto a la causas abiertas al Govern cesado por convocar el referéndum, cuando el alto tribunal decidió asumir la investigación por rebelión al ejecutivo liderado por Carles Puigdemont.

Al constatar que Esteve no tiene la condición de aforado, el Supremo ha devuelto la causa al TSJC, que a su vez acuerda ahora enviarla al juzgado de instrucción 13 de Barcelona para que la incluya en la causa en que investiga los preparativos del referéndum del 1 de octubre.

En su escrito, el TSJC rechaza la petición de la defensa de que se archive la causa contra Esteve y recuerda que la Fiscalía se querelló contra este exalto cargo por “su intervención directa en la publicación del acuerdo marco de licitación y su posterior ejecución para la adquisición de urnas electorales que podrían tener como cometido su uso” para el referéndum del 1-O.

Por su parte, la causa abierta contra Borràs a raíz de la misma querella de la Fiscalía permanece en manos de juez del Supremo Pablo Llarena, que la ha unido a la investigación por rebelión que instruye contra los miembros del Govern cesado, la Mesa del Parlament y los líderes de las entidades soberanistas, por el proceso independentista.

Etiquetas
stats