eldiario.es

9

CATALUNYA

El TSJC no ve delito de sedición en la declaración independentista del 9-N del Parlament

El TSJC no admite las querellas de Manos Limpias y UPyD que veían delitos de rebelión y sedición en la declaración de inicio del proceso de independencia del 9-N porque no ha habido violencia

El tribunal argumenta que no se pueden equiparar los levantamientos violentos con los actos ilegales e inconstitucionales, como la declaración del 9-N

Constata que las instituciones catalanas no han desobedecido la anulación que dictó el Constitucional de la declaración de inicio de independencia aprobada por el Parlament

Mas y Forcadell avisan que el TC no puede anular la "voluntad" de los catalanes

Mas y Forcadell en uno de los debates de investidura en el Parlament EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya no ha admitido las querellas que el sindicato de ultraderecha Manos Limpias y el partido UPyD interpusieron contra Artur Mas, Carme Forcadell y cuatro diputados de Junts pel Sí y la CUP por los delitos de sedición y rebelión fruto de la declaración de inicio del proceso independencia que aprobó el Parlament el pasado 9 de noviembre. La razón es que, aunque la declaración del 9-N es ilegal, los querellados no han llamado a cometer ningún acto violento.

La querella de UPyD por un presunto delito de conspiración para cometer sedición iba interpuesta contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; los diputados de Junts pel Sí, Jordi Turull y Marta Rovira; y los diputados de la CUP, Antonio Baños -que dejó el escaño el pasado mes de enero- y Anna Gabriel. Manos Limpias, además de los citados diputados, denunció al expresident Artur Mas, en este caso por un presunto delito de rebelión y sedición.

Para rechazar admitir a trámite la querella, el TSJC recuerda que para que se pueda hablar de los delitos de rebelión y sedición se deben  actos de "levantamiento público entendido como sublevación tumultuaria o desordenada". En este caso, el tribunal remarca que a pesar de la inconstitucionalidad de la declaración del 9-N, estos actos no se han producido y que UPyD tampoco ha incluido en la querella qué actos rebeldes o sediciosos estarían incitando a cometer o preparando los querellados.

El alto tribunal, además, constata que las instituciones catalanas no han desobedecido la anulación que dictó el Constitucional de la declaración de inicio de independencia aprobada por el Parlament.

Además, el TSJC cree que no se pueden equiparar los levantamientos violentos con los actos ilegales e inconstitucionales, como la declaración del 9-N. "La rebelión exige el uso de la fuerza y el bien jurídico protegido en el delito de sedición es 'el orden público', que no nos consta alterado por los hechos ni por los querellados relacionados con la querella", resuelve el tribunal.

Para no admitir la querella de Manos Limpias, el TSJC recuerda que el sindicato de ultraderecha no ha aportado ningún acto donde los querellados llamen al "levantamiento público, violento o tumultuario", ni tampoco han mostrado una actitud activa donde por la fuerza se pretenda conseguir la independencia de Catalunya. Y reitera, al igual que en el escrito de rechazo a la querella de UPyD, que no se ha producido ningún acto parlamentario que desarrolle la declaración del 9-N desde que el Constitucional suspendió.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha