Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Torra asegura que su mandato no tiene “recorrido político” pero rechaza convocar elecciones

Torra dice que convocará elecciones cuando esté encarrilada la salida a la crisis

Arturo Puente

3

La legislatura no tiene “recorrido político”, pero el Govern continuará al cargo hasta que se supere la crisis sanitaria. Así lo ha explicado este miércoles el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha reiterado su rechazo a poner fecha a las elecciones que sus socios de ERC le reclaman con insistencia.

El jefe del Ejecutivo, que el 29 de enero dio por acabada la legislatura y se comprometió a revelar la fecha electoral, se ha desdicho en los micrófonos de Catalunya Ràdio porque, a su juicio, la salida de la pandemia es incompatible con las urnas. Según ha defendido, su responsabilidad decidir la fecha electoral, y no las convocará ahora porque prefiere centrar sus esfuerzos en la crisis.

“Que la gente se meta en la cabeza que votará cuando crea que tenemos encarrilada la salida a esta crisis”, ha recalcado Torra, que ha evitado dibujar un calendario sobre la salida del confinamiento. “La gente a mí no me está pidiendo que convoque elecciones, sino que resuelva los problemas y ponga el país por delante de los intereses partidistas”, ha reiterado.

Pese a su rechazo a unas elecciones inminentes, Torra ha reconocido que las diferencias entre los socios del Govern, JxCat y ERC, son cada vez mayores porque son partidos con “estrategias diferentes”. En este contexto, el jefe del Govern ha cargado directamente contra los republicanos por no “facilitar” la unidad.

Entre otros desencuentros, el jefe del Govern ha citado las diferentes posturas entre los partidos respecto a los decretos de estado de alarma en el Congreso. “Todo aquello que nos separa de la unidad de acción entre las fuerzas independentistas me parece que no es el camino”, ha asegurado Torra.

La decisión de Torra de no convocar elecciones da nuevo protagonismo al Tribunal Supremo, órgano que debe decidir si confirma su inhabilitación como president, lo que le apartaría directamente del cargo. Sin embargo, el líder de JxCat se ha mostrado confiado en que esta confirmación no llegará en el corto plazo, porque a su parecer aquel proceso judicial “va para largo”.

Etiquetas
stats