Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trias arranca la campaña recordándole a Bosch que no es el único con el que se puede entender

Trias, en la sede nacional de CDC, presenta la campaña para las municipales 2015 / JORDI MOLINA

Jordi Molina

Barcelona —

El inicio de campaña de Xavier Trias ha servido para marcar una distancia prudencial con ERC, sin llegar a ninguna ruptura que pueda enmendar unos acuerdos post-electorales que serán claves para resolver la ecuación de la alcaldía. El alcaldable de ERC, Alfred Bosch, había reclamado a Trias su apoyo explícito a la independencia, a propósito del acto de la ANC con los alcaldables de Barcelona favorables al proceso soberanista, que sólo han firmado ERC y la CUP.

Una petición “infantil”, según ha valorado Trias, que ha recordado su apoyo “inequívoco” con el proceso soberanista, poniendo los ejemplos como su presencia en la fila 0 en el acto de la ANC en el Palau Sant Jordi, o la jornada del pasado 4 de octubre de 2014, con el encuentro de los alcaldes por el derecho a decidir. Trias ha querido dejar claro que su formación no tiene que demostrar nada en clave nacional y, en otro mensaje a Bosch, ha asegurado que también puede “extender la mano” a otros grupos, sin concretar con quien.

“Todo el mundo debería preocuparse de que sumemos; hay gente entusiasmada con que no sea así”, advirtió en alusión a la unidad de las fuerzas nacionalistas. A pesar de este capítulo, de los pocos que ha hecho salir a Trias del guión triunfalista previsto, el candidato de CiU ha querido suavizar la varapalo inicial asegurando que, de todas formas, tiene “voluntad de colaboración total y absoluta” con los republicanos. Sin embargo, Trias se ha marcado como reto inicial, conseguir más de 14 concejales para tener un “gobierno fuerte” en Barcelona.

Para ello, el candidato convergente tendrá como lema “El alcalde de todos”. Las ideas principales de la campaña se basarán en la generación de oportunidades y de puestos de trabajo, a pesar de la situación de fractura social que vive la capital catalana -las diferencias de renta por barrios se han disparado más que nunca en los últimos cuatro años -; en la voluntad de diálogo -aunque este mandato CiU, en colaboración con el PP, ha bloqueado varias peticiones de consultas ciudadanas- y en la reivindicación de la catalanidad de Barcelona.

Una ciudad que el equipo de Trias quiere presentar como una “capital del mundo”, tal y como han mostrado en el vídeo que desde hace unos días corre por la red, donde aparecían grandes capitales mundiales y ningún barrio de la ciudad. “Barcelona es admirada internacionalmente por su solvencia económica”, ha dicho Trias de una ciudad “capaz de hacer un ahorro bruto de 400 millones de euros al año, que se pueden revertir en generar puestos de trabajo”. Según el candidato de CiU, la mejor política social “es la creación de puestos de trabajo”, una declaración habitual de Trias, que sólo lo ha podido fundamentar en una cifra relativa -“Hemos bajado de los 100 mil parados, a 96 mil parados”- que no tiene en cuenta el exilio juvenil del que alerta el Consejo de la Juventud de Barcelona en un comunicado de este mes de abril.

En una rueda de prensa en la famosa sede de la calle Córcega -inaugurada por Jordi Pujol en 1999, depositada como fianza a raíz del 'Caso Palau' en 2013, y vendida hace unos días en el grupo inversor de Hong Kong llamado Platinum- Trias se ha comprometido con la transparencia. “Todo el mundo sabe qué piensa y cómo trabajada el alcalde Trias”, dijo. En esta línea ha presumido del “cambio tranquilo y con sentido común” que ha vivido la ciudad, en contraposición al avance “a golpe de evento” de otras épocas, en referencia a los gobiernos socialistas. “No queremos ser conocidos únicamente por ser olímpicos, ni turísticos; que lo somos ”.

El alcalde y candidato a la alcaldía de Barcelona y ha estado acompañado por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, y por la plana mayor del mundo local convergente de Barcelona. Horno ha desgranado los principales ejes y materiales de la campaña, entre ellas una careta de Xavier Trias. Durante la primera semana, que se iniciará oficialmente el día 8 de mayo, se pasará el spot “Mi alcalde cree”, un eslogan que irá acompañado de diferentes ítems, comon por ejemplo: “en las personas”, “en el diálogo” o “en nuestro país”.

Trias dará este jueves, 7 de mayo, el pistoletazo de salida de la campaña de las elecciones municipales en el complejo deportivo Martinenc, en el barrio del Guinardó. Será el primero de los tres actos previstos con el presidente Artur Mas, que acompañará al alcalde también en la noche electoral -aunque no se sabe dónde se celebrarà-. No estara allí el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, que tendrá restringida su presencia en la campaña por Barcelona de CiU. Si lo hará el también democristiano Ramon Espadaler, que estará presente el jueves en la puesta de largo de la campaña convergente.

Etiquetas
stats