Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trias tendrá “mano tendida” si gana el 24-M incluso con “la gente que se ha dedicado a destruir”

Xavier Trias en un acto de campaña  / ENRIC CATALÀ

Jordi Molina

Barcelona —

El alcalde de Barcelona y candidato de CiU a la reelección, Xavier Trias, ha asegurado que seguirá un política de “mano tendida” si gana las elecciones del 24-M. Un diálogo que ofrecerá “a la gente” -en referencia a la plataforma que lidera Ada Colau, Barcelona en Comú- que se ha dedicado “a destruir” a lo largo de la campaña. A pocos días para que finalice la carrera electoral, Trias ha llevado el discurso en su zona de confort: erigirse como el alcalde moderado y de consenso y extender una sombra de duda sobre el de su principal oponente, BComú, a quienes ha relacionado en los últimos días con conceptos como “inestabilidad”, “crispación”, e, incluso “violencia”.

Con esta idea planeando en el ambiente de forma permanente, Trias ha explicado que quiere una Barcelona “para vivir y no para ver”. A pesar de esta declaración de intenciones, ha defendido el turismo como un sector de negocio imprescindible para la ciudad. “Algunos dicen que el turismo es malo, yo digo que es bueno”, ha señalado. Trias ha afirmado que quiere una ciudad “turística y olímpica”, siempre y cuando los beneficios que genere su actividad económica repercutan en el conjunto de la ciudadanía.

“Algunos quieren generar riqueza, pero no explican como la piensan hacer”, ha repetido en alusión a BComú. Según Trias, las voces que hablan de él como el alcalde del Paseo de Gracia, la Diagonal, o de la calle Balmes, “esconden” que, en realidad, es el alcalde de Cotxeres Borbó, el Turó de la Rovira o de la Trinitat Nova y Trinitat Vella, “que deben ir de la mano”. El alcaldable ha hecho esta comparación para incidir en que sus políticas han tenido en cuenta tanto la parte alta de la ciudad, como los barrios más periféricos, una de las principales críticas que recibe desde la izquierda.

Antes de que interviniera el candidato de CiU, el concejal del Distrito, Raimond Blasi, ha defendido su labor al frente de Sant Andreu. Blasi también ha disparado contra la formación de Ada Colau cuando ha dicho que ha “notado malestar y  envidia de aquellos que van de progres pero no hacen nada para serlo”. Blasi ha defendido que su equipo continúa con “la misma ilusión” que hace cuatro años, y con “más experiencia y más conocimiento” de las necesidades de los vecinos, por lo que ha pedido apoyo para seguir impulsando su modelo de ciudad.

Parte de los vecinos a los que se refería Blasi se han quedado fuera del Auditorio Fabra, que albergaba el acto. Una treintena de personas se han concentrado para pedir más espacio para la escuela Mestre Enric Gispert i Camins. Un ambiente que se ha filtrado dentro del recinto, con gritos como “alcalde de las personas, nos están haciendo fuera”, ha dicho una mujer que ha sido rápidamente expulsada de la sala. La misma suerte ha tenido otro vecino: “Trias, acabe con los desahucios”.

En total, Trias ha sido interrumpido cuatro veces durante su discurso, en ocasiones con demandas muy concretas, como que construya la escuela de La Maquinista, que funciona con barracones. Trias, que ha intentado seguir el guión preestablecido no se ha podido estar de responder: “Por favor: a usted nadie le molesta, si quiere decir algo, dígalo, y luego estemos calladitos”. El acto ha sufrido la baja de última hora del líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, “por una indisposición” según fuentes de la federación. Días antes, se había sumado con contundencia en la campaña a favor de Trias.

Etiquetas
stats