Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPyD y C's compartirán grupo en la Eurocámara con Convergència y PNV

Artur Mas y el líder de los liberales europeos, Guy Verhofstadt, durante la campaña

Arturo Puente

Barcelona —

Primer revés para Convergència en Bruselas. La Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) ha aceptado la entrada de los cuatro diputados de UPyD y los dos de Ciudadanos en el grupo parlamentario liberal en la Eurocámara, pese a la oposición frontal de CDC y PNV, que habían presionando desde el día siguiente de las elecciones para que no fueran aceptados. Finalmente, Ramón Tremosa (CDC) e Izaskun Bilbao (PNV) compartirán grupo europeo con Francisco Sosa Wagner, Maite Pagazaurtundua, Fernando Maura y Beatriz Becerra (UPyD) y Javier Nart y Juan Carlos Girauta (C's). Los liberales han aprobado la entrada de los nuevos miembros con el voto favorable de dos tercios del total.

La cohabitación de las cuatro formaciones no será fácil debido a las discrepancias que mantienen entre ellas sobre el modelo nacional. Los liberales europeos han necesitado hacer equilibrios para cerrar el pacto, que se ha resuelto al aprobar una declaración en la que se compromenten a “respetar la integridad territorial” de los estados a la vez que forman un grupo de trabajo sobre autodeterminación, lo que en la práctica supone la constitución de un subgrupo.

La batalla a dos bandas entre UPyD y C's, de un lado, y CDC y PNV por el otro, comenzó durante la campaña, cuando desde el PP se dejó caer que era posible que los de Rosa Díez compartieran grupo con el partido de Artur Mas. “¿Se puede ser más mentiroso?”, recriminó entonces la líder de UPyD, negando la acusación y asegurando que aspiraban a crear un nuevo grupo en el Parlamento Europeo. Ciudadanos, al contrario, nunca negó categóricamente que fueran a entrar en ALDE, aunque aplazó la decisión hasta después del 25N.

Pese a la airada reacción de Díez, dos semanas después de las elecciones UPyD y C's pedían la incorporación al grupo liberal. Desde entonces Convergència ha hecho todo lo posible para bloquear el acceso de los diputados de UPyD y C's, a los que el secretario de organización de CDC, Josep Rull, acusó de “populistas” y de utilizar expresiones que “banalizan el nazismo”. Marc Guerrero, vicepresidente de ALDE y miembro de CDC, anunció su intención de dimitir del cargo si eran aceptados y PNV aseguró que se plantearía “seriamente” seguir si eso pasase.

Para UPyD y C's el acceso de sus seis diputados al grupo liberal europeo era un preciado gol a CDC, que había vendido un supuesto apoyo de ALDE al derecho a decidir catalán. De hecho, la máquina diplomática de Convergència había conseguido que las juventudes de los liberales rechazaran la entrada de UPyD y Ciudadanos por “extremistas”. Pero ALDE ha salido mermado de las últimas elecciones, con la pérdida de 25 diputados, lo que ha precipitado la entrada de los seis diputados españoles, además de cuatro más, correspondientes a los nacionalistas flamencos. La entrada de los tres nuevos partidos dejaría a ALDE con 71 escaños en total, manteniendo la condición de tercera fuerza en Bruselas.

Etiquetas
stats