Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidad municipal contra el Gobierno de Rajoy por la impugnación de la ley antidesahucios

Ada Colau, con alcaldes y alcaldesas de otros municipios, delante la delegación del Gobierno en Barcelona.

João França

Los alcaldes y las alcaldesas de las principales ciudades catalanas se han concentrado este viernes ante la delegación del Gobierno en Barcelona para protestar contra la impugnación por parte del ejecutivo de Rajoy de la ley catalana antidesahucios. El acto, impulsado por el alcalde de Sabadell, Juli Fernández (ERC), ha sido secundado por la Federació de Municipis de Catalunya (FCM) y la Associació Catalana de Municipis (ACM), que entre las dos representan la totalidad de los ayuntamientos.

Los alcaldes y alcaldesas han entregado a la delegación del Gobierno instancias donde denuncian el número de expedientes de servicios sociales abiertos a los que no se podrá responder a causa de los artículos impugnados de la ley. Los políticos no han concretado la cifra global, pero, por ejemplo, en el caso de Barcelona asciende a más de 600 expedientes.

Al acto han asistido, entre otros, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú); la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín (PSC); la de Santa Coloma, Núria Parlon (PSC); la de Badalona, Dolores Sabater (Guanyem BDN); la alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa (Convergència); o el alcalde de Premià de Mar y presidente de la ACM, Miquel Buch (Convergència). La CUP, por su parte, ha hecho un acto de presencia notable en el acta con varios diputados en el Parlamento y concejales.

La aplicación de la ley 24/2015 recae sobre todo en los ayuntamientos, que ahora denuncian que se quedan sin herramientas para responder a las necesidades sociales de su población. “Aquí hay muchos alcaldes y alcaldesas que no venimos en representación de partidos políticos sino como servidores públicos que debemos atender a nuestros ciudadanos”, ha dicho Buch.

Etiquetas
stats