Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Unió Democràtica, condenada por lucrarse desviando fondos de una fundación afín

Dirigentes de la extinta Unió Democràtica

elDiario.es Catalunya

La Audiencia de Barcelona ha condenado a la extinta Unió Democràtica de Catalunya (UDC) como responsable civil por lucrarse con 178.000 euros con el desvío de fondos de su fundación afín Catalunya i Territori, a cuyos exresponsables ha impuesto penas de hasta ocho años y ocho meses de cárcel por los delitos de falsedad en documento mercantil, estafa agravada, apropiación indebida e insolvencia punible.

En su sentencia, la Audiencia de Barcelona obliga a la extinta formación política, disuelta el pasado mes de marzo tras quebrar económicamente, a pagar los 61.500 euros que la Fiscalía le exigía que devolviera a su fundación afín, a la que ya había abonado el resto de la suma desviada, que ascendía a 178.000 euros.

La sección sexta de la Audiencia impone penas de ocho años y ocho meses de cárcel a los exvocales de la Fundación Joan Albert López y Miguel Ángel Cortés, así como otros seis meses de prisión a Josep Boqué, expresidente de la entidad que fue director general de Consumo de la Generalitat en los años 90.

El desvío de fondos, según la Fiscalía, se perpetró mediante la condonación de las cuotas de alquiler por unos locales que Unió tenía arrendados a su fundación afín en Tarragona, Lleida y Tàrrega (Lleida) y por la posterior venta de esos inmuebles a la formación democristiana a un precio inferior al del mercado.

Etiquetas
stats