Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juez accede a la petición del Gobierno y obliga al Ayuntamiento de Badalona a cerrar el 12–O

La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabaté

elDiario.es Catalunya

El juzgado de lo contencioso administrativo 14 de Barcelona ha accedido a la medida cautelar solicitada por la Delegación del Gobierno y ha obligado al Ayuntamiento de Badalona a permanecer cerrado este miércoles, 12 de octubre, día de la Hispanidad. La delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, había llevado ante la justicia la decisión del consistorio de abrir sus puertas el 12–O al no sentirse llamados a hacer fiesta por la vinculación de esa fecha con el pasado colonial español.

El magistrado ha suspendido de forma cautelar cualquier actuación administrativa del Ayuntamiento de Badalona el 12 de octubre, “incluida la vía de hecho, que tenga por objeto o finalidad la apertura de sus locales y dependencias, al público o a los empleados públicos de él dependientes”. El juez argumenta en el auto, contra el que no cabe recurso, que abrir las dependencias municipales supondría un “perjuicio irreparable” al interés general o colectivo en la celebración del 12–O.

Se da la circunstancia de que el juez ha citado a la Delegación del Gobierno y al Ayuntamiento de Badalona este jueves, día 13, para resolver el fondo del recurso. Y es que el magistrado no ha decretado que abrir las dependencias municipales el 12-O sea ilegal –el auto lo define como una “actuación administrativa aparentemente contraria a derecho”–, sino que tan solo ha accedido a ordenar las medidas cautelares solicitadas por la Delegación.

La medida anunciada por el Ayuntamiento de Badalona era más simbólica que efectiva: pese a que sus puertas estuvieran abiertas, el Ayuntamiento no podría ni poner un sello porque el día 12 de octubre no es un día hábil administrativamente. El Ayuntamiento de Badalona y los sindicatos habían acordado que los trabajadores municipales pudieran convertir el 12 de octubre en día laborable a cuenta del 9 de diciembre para poder disfrutar del puente de la Constitución.

Etiquetas
stats