Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diez mensajes de Xavier Trias en redes sociales al filo de la ilegalidad

El alcalde Xavier Trias en las obras del Mercat del Ninot / @xaviertrias

Arturo Puente

Barcelona —

“Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas, queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones.”

El artículo 50.2 de la ley electoral no deja duda: no están permitidas las inauguraciones ni actos promocionales en campaña o precampaña. Pese a esto, la frontera entre propaganda, promoción e información institucional puede ser difusa, y algunos ayuntamientos utilizan esta ambivalencia para hacer cosas que refuercen la imagen de su equipo de gobierno antes de las elecciones.

Es el caso del Ayuntamiento de Barcelona, con Xavier Trias a la cabeza. Desde el 30 de marzo pasado, fecha en la que se convocaron las elecciones municipales hasta este jueves, el alcalde de la capital catalana ha publicado al menos 10 mensajes que, a ojos de la candidatura Capgirem Barcelona, podrían ser contrarios al mandato de la LOREG. Los hechos fueron denunciados este jueves por la lista de la CUP, denuncia a la que posteriormente se sumaron PSC y PP.

1- Anuncio de nuevos espacios para perros

Solo un día después de la convocatoria de elecciones, el 31 de marzo, los perfiles de Xavier Trias en Twitter y Facebook publican un mensaje informando de que ha lanzado un proyecto para crear hasta 104 espacios de ocio para perros repartidos por la ciudad.

2- Inauguración de intalaciones en el Turó de la Rovira

Aquel mismo día y por el mismo canal, el alcalde anuncia la inauguración de nuevos accesos a las baterias antiaéreas del Turó de la Rovira, una zona que es patrimonio histórico de la ciudad. En aquel post de Facebook el alcalde recuerda que durante la legislatura “se han invertido 14 millones de euros” en la zona, lo que a su juicio se ha hecho “priorizando la calidad de vida de los vecinos”.

3- Vídeo de Barcelona Activa

El 3 de abril, el perfil de Facebook de Trias publica un vídeo en el que el ayuntamiento hace balance de las políticas activas de empleo llevadas a cabo por el equipo de gobierno a través de Barcelona Activa. En el vídeo explican, sobre el fondo de una imagen del propio alcalde, que el consistorio ha aumentado la inversión en esta área un 75% respecto a la legislatura anterior.

En aquest vídeo us expliquem què estem fent, des de l'Ajuntament, per tal de fomentar l'ocupació, la inserció laboral i l'ajuda a aquells qui més dificultats tenen per trobar feina:

Posted by Xavier Trias on Jueves, 2 de abril de 2015

4- Skatepark de Via Favència

“Ya podéis disfrutar del nuevo skatepark de Via Favència!”, anunciaba con júbilo el alcalde el día 3 de abril en un post de Facebook. En él explicaba que el espacio era el tercero de estas características llevado a cabo por su equipo, dando “respuesta a las demandas surgidas de los colectivos deportivos”.

Ja podeu gaudir del nou "Skate Park" de Via Favència! L’actuació ha remodelat l’espai ja existent, per convertir-lo en...

Posted by Xavier Trias on Viernes, 3 de abril de 2015

5- Nuevos equipamentos en el barrio de El Farró-Putxet

De nuevo, el alcalde volvió a anunciar al día siguiente un gran proyecto para el barrio de El Farró-Putxet, en el distrito de Sarriá-Sant Gervasi, que incluirá “un centro cívico, centro para personas mayores, espacio para jóvenes, ludoteca y espacios polivalentes”. Después de explicar todos los detalles del proyecto, Trias destaca que la decisión de la remodelación de la Vil·la Urània ha sido acordada con vecinos y entidades vecinales.

Vil·la Urània serà, ben aviat, el primer pol d’equipaments municipals del barri d’El Farró-El Putxet, i acollirà un...

Posted by Xavier Trias on Sábado, 4 de abril de 2015

6- Rehabilitación de Can Mantega

El alcalde anuncia cada día un proyecto para la próxima legislatura. El 5 de abril le toca al barrio de Sants y los jardines de Can Mantega, una remodelación que anuncia mediante Twitter. El alcalde adjunta imágenes de los planos y la localización de la zona.

7- Visita a Cotxeres Borbó

El 6 de abril el alcalde acude al espacio que antes ocupaban unas cocheras y que su ayuntamiento ha convertido en zona verde, en Nou Barris. En las antiguas Cotxeres Borbó, Trias se hace fotos junto con los vecinos que su equipo no tarda en colgar en el perfil oficial de Facebook, recordando que el actual estado de la zona es una promesa cumplida del alcalde.

Posted by Xavier Trias on Lunes, 6 de abril de 2015

8- Remodelación del polideportivo de la Marina

Los perfiles en redes sociales de Trias vuelven a fijarse en el distrito de Sants-Montjuïc, esta vez para anunciar la remodelación de un polideportivo. Anuncia que las obras comenzarán la próxima primavera, que tendrá un coste de 4 millones de euros y, como ya es costumbre, adjunta la imagen proyectada que el edificio tendrá tras la reforma.

Aquesta primavera començaran les obres del nou poliesportiu del barri de la Marina del Port, al districte de...

Posted by Xavier Trias on Jueves, 9 de abril de 2015

9- Inauguración de equipamientos entorno al Mercado del Guinardó

Xavier Trias da la bienvenida a un gran complejo de equipamientos en el entorno del Mercado del Guinardó el 11 de abril. Según explica, las obras de este proyecto habían comenzado en mayo de 2013 y la mayoría han acabado poco antes de las elecciones municipales. Las instalaciones tienen espacio para una residencia, un centro de salud y un aparcamiento, con un coste total de 4,4 millones. Además, anuncia que está en proyecto una guardería que se acabará de construir en 2015, con un presupuesto que sobrepasa el millón de euros. Como en otras ocasiones, el mensaje muestra fotos de Trias en el mercado.

El Guinardó estrena un nou espai públic i l’illa d’equipaments a l’entorn del nou mercat. El Guinardó ha obert un nou...

Posted by Xavier Trias on Sábado, 11 de abril de 2015

10- Anuncio de la inauguración del Mercado del Ninot

El 14 de abril el alcalde se pone el chaleco amarillo y el casco para visitar las obras del Mercado del Ninot. Poco después, sus perfiles publican fotos del momento mientras anuncian que el 19 de mayo se abrirán las puertas del nuevo equipamiento.

Posted by Xavier Trias on Martes, 14 de abril de 2015
Etiquetas
stats