eldiario.es

9

CATALUNYA

El acuerdo con la CUP garantiza que JxS tendrá mayoría durante toda la legislatura

En el pacto firmado por ambas formaciones la CUP garantiza la estabilidad constante del Gobierno de Junts pel Sí

La CUP asume que 8 de sus diputados no voten nunca junto a la oposición y que 2 voten siempre junto a Junts pel Sí

Los dos puntos principales del documento garantizan que JxS contará siempre con 64 votos a favor y, como mucho, 63 en contra

28 Comentarios

Mas aún no ha decidido si será diputado de JxSí

Artur Mas durante su comparecencia en el Palau de la Generalitat

El pacto cerrado este sábado entre Junts pel Sí y la CUP tiene como objetivo prioritario garantizar la estabilidad parlamentaria del nuevo Govern, que será presidido por Carles Puigdemont. Para ello, la CUP se compromete en el primer punto del acuerdo a que 8 de sus diputados no voten "en el mismo sentido que los grupos parlamentarios contrarios al proceso y / o el derecho a decidir", lo que significa que, como mucho, la CUP podrá abstenerse si toda la oposición quiere tumbar una propuesta de JxS.

Además, la CUP asume que otros dos de sus diputados "actuarán conjuntamente en las tomas de posición" de JxS, según el segundo punto. Estas dos medidas garantizan que JxS contará siempre con 64 votos a favor y, como mucho, 63 en contra, correspondientes a la suma de C's, PSC, CSQEP y PP. El acuerdo otorga así al Govern mayoría simple durante toda la legislatura.

El documento incluye también cláusulas por las que la CUP asume sus errores durante la negociación, visualizado mediante la "renovación" de su grupo parlamentario. Esto significa que dos diputados de la CUP dimitirán. Será la propia formación la que decidirá y hará efectivas estas dimisiones tras el pleno de investidura. La CUP considera que este punto responde a el reconocimiento de Junts pel Sí de los errores de Artur Mas durante la negociación, visualizada en su salida del Govern.

Dos diputados de la CUP votarán con JxS y dos dimitirán

La CUP ha comparecido ante la prensa para dar cuenta del acuerdo al que ha llegado con Junts pel Sí para investir como presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont. "Este es un paso más hacia la República catalana", ha expresado la diputada Eulàlia Reguant, que le ha trasladado a Puigdemont el mensaje de que estarán a su lado "en todo lo que sea apertura de un proceso constituyente".

Reguant no ha querido dar detalles sobre los movimientos en el grupo parlamentario de la CUP, en el que debería haber tras el acuerdo dimisiones -como contrapartida a la renuncia de Mas-. Serán dos los diputados que dimitan, pero no ha revelado quiénes. También ha reiterado que "seguimos teniendo 10 diputados en el grupo parlamentarios", aunque ha aceptado que dos de sus diputados participarán en la dinámica de JxS para garantizar estabilidad parlamentaria.

El texto completo del acuerdo en su versión original es el siguiente:

Acord Parlamentari

A efectos de garantizar la estabilidad parlamentaria y fortalecer la acción de gobierno durante esta legislatura, la CUP-Crida Constituent

Se compromete a:

No votar en ningún caso en el mismo sentido que los grupos parlamentarios contrarios al proceso y / o el derecho a decidir cuando esté en riesgo dicha estabilidad.

2.- Garantizar que dos diputados/as la CUP-CC se incorporarán a la dinámica del grupo parlamentario de Junts pel Sí, de manera estable. Participarán en todas las deliberaciones y actuarán conjuntamente en las tomas de posición del grupo para dar cumplimiento a lo establecido en el punto 1.

3.- Investir en primera votación el candidato a la presidencia de la Generalitat en la investidura que el actual presidente proponga de entre los miembros del Grupo Parlamentario de Junts pel Sí.

Asimismo,

4.- La CUP-CC asume que la defensa en los términos políticos del proceso tal como la entiende la CUP-CC puede haber puesto en riesgo el empuje y el voto mayoritario de la población y el electorado a favor del proceso hacia la independencia en una negociación que ha desgastado ambas partes y la base social y popular del independentismo. Hay que reconocer errores en la beligerancia expresada hacia Junts pel Sí, sobre todo en lo relativo a la voluntad inequívoca de avanzar en el proceso de independencia y en el proceso constituyente que conlleva, único escenario de construcción de estructuras y marcos de soberanía que nos puede permitir, como sociedad, vislumbrar otras cuotas de justicia social y participación democrática. Por todo ello, la CUP-CC se compromete a reconstruir, a todos los efectos, la potencia discursiva y movilizadora de la etapa política que se inicia con este acuerdo, incluyendo la defensa activa de todos los agentes que lo hacen posible.

5.- La CUP-CC pone a disposición del acuerdo el compromiso de renovar, tanto como sea necesario, el propio grupo parlamentario con el objetivo de visualizar un cambio de etapa y asumir implícitamente la parte de autocrítica que le corresponde en la gestión del proceso negociador. Los relevos en el grupo parlamentario se producirán inmediatamente después del pleno de investidura.

Barcelona, 9 de enero de 2016

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha