Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El acuerdo con la CUP garantiza que JxS tendrá mayoría durante toda la legislatura

Artur Mas durante su comparecencia en el Palau de la Generalitat

Arturo Puente

El pacto cerrado este sábado entre Junts pel Sí y la CUP tiene como objetivo prioritario garantizar la estabilidad parlamentaria del nuevo Govern, que será presidido por Carles Puigdemont. Para ello, la CUP se compromete en el primer punto del acuerdo a que 8 de sus diputados no voten “en el mismo sentido que los grupos parlamentarios contrarios al proceso y / o el derecho a decidir”, lo que significa que, como mucho, la CUP podrá abstenerse si toda la oposición quiere tumbar una propuesta de JxS.

Además, la CUP asume que otros dos de sus diputados “actuarán conjuntamente en las tomas de posición” de JxS, según el segundo punto. Estas dos medidas garantizan que JxS contará siempre con 64 votos a favor y, como mucho, 63 en contra, correspondientes a la suma de C's, PSC, CSQEP y PP. El acuerdo otorga así al Govern mayoría simple durante toda la legislatura.

El documento incluye también cláusulas por las que la CUP asume sus errores durante la negociación, visualizado mediante la “renovación” de su grupo parlamentario. Esto significa que dos diputados de la CUP dimitirán. Será la propia formación la que decidirá y hará efectivas estas dimisiones tras el pleno de investidura. La CUP considera que este punto responde a el reconocimiento de Junts pel Sí de los errores de Artur Mas durante la negociación, visualizada en su salida del Govern.

Dos diputados de la CUP votarán con JxS y dos dimitirán

La CUP ha comparecido ante la prensa para dar cuenta del acuerdo al que ha llegado con Junts pel Sí para investir como presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont. “Este es un paso más hacia la República catalana”, ha expresado la diputada Eulàlia Reguant, que le ha trasladado a Puigdemont el mensaje de que estarán a su lado “en todo lo que sea apertura de un proceso constituyente”.

Reguant no ha querido dar detalles sobre los movimientos en el grupo parlamentario de la CUP, en el que debería haber tras el acuerdo dimisiones -como contrapartida a la renuncia de Mas-. Serán dos los diputados que dimitan, pero no ha revelado quiénes. También ha reiterado que “seguimos teniendo 10 diputados en el grupo parlamentarios”, aunque ha aceptado que dos de sus diputados participarán en la dinámica de JxS para garantizar estabilidad parlamentaria.

El texto completo del acuerdo en su versión original es el siguiente:

Etiquetas
stats