Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ada Colau impulsa una candidatura amplia para las municipales de Barcelona

Ada Colau en una acción durante la campaña de escraches de la PAH / CARMEN SECANELLA

Arturo Puente

Barcelona —

La batalla electoral catalana está centrada en las municipales de Barcelona. Todos los partidos apuntan sus apuestas sobre la alcaldía de la capital, una pieza codiciada a la que nadie quiere renunciar y que requiere de las mejores espadas de cada formación. El PSC lanzó su órdago el pasado otoño con las primarias abiertas de las que salió el candidato Jaume Collboni y ERC ayer mismo anunciaba la salida de Portabella, dando paso a primarias entre dos de sus mejores activos, Oriol Amoros y Alfred Bosch.

Pero, pese al esfuerzo de los partidos tradicionales, un nuevo actor emergente podria dar al traste con las sus aspiraciones. Ada Colau, exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, impulsa un proyecto amplio para componer una candidatura que abra un espacio de ruptura en el ayuntamento de Barcelona. El proyecto viene fraguándose desde hace meses y trata de construirse de abajo a arriba, agrupando a varios colectivos y movimientos sociales. Esperan poder hacer una lista ciudadana que reúna además a partidos como ICV-EUiA, CUP, Podemos o Procés Constituent.

La apuesta no se trataría de una lista conjunta entre partidos, según afirma el entorno de Ada Colau. Al contrario, la prioridad del proyecto no es un pacto de siglas sino un proceso colectivo entre ciudadanos al que puedan subirse las organizaciones políticas dejando de lado las siglas. Pese a la adhesión que genera la figura de Ada Colau, ella siempre ha sido reacia a los proyectos de corte personalista y ha rechazado más de una vez las ofertas concretas de partidos.

Algunas de las organizaciones apeladas ya han mostrado estar abiertas a negociar un proyecto de este tipo. El cabeza de lista por ICV-EUiA a la alcaldía, Ricard Gomá, ha asegurado en twitter que, pese a que todavía no hay una propuesta concreta, su formación está abierta a hablar sobre confluencia. De hecho los ecosocialistas ya intentaron confluir con organizaciones sociales para hacer un frente de izquierdas. Pero, a diferencia de lo propuesto por ICV-EUiA, el proyecto de Colau quiere evitar a toda costa la suma de siglas.

Fuentes de la CUP saludan la aparición de este proyecto con alegría. Aseguran que, pese a que no ha habido ninguna reunión formal, están de acuerdo con la propuesta si es “desde la base” para romper el modelo Barcelona y dejando de lado las siglas. Una plaforma ciudadana es algo que CUP viene reclamando desde los llamados “Encuentros municipalistas” que la formación independentista ha realizado. En un comunicado, CUP de Barcelona deja claro que no puede posicionarse hasta que no tenga una propuesta concreta y sea debatida en asamblea.

La plataforma que está impulsando las negociaciones se llama Guanyem Barcelona, aunque es probable que finalmente se elija otro nombre. Las conversaciones están avanzadas y el proyecto se presentará públicamente a finales de este mes. Sin embargo, fuentes de la plataforma afirman que el proceso está abierto y piden respeto por los “ritmos”.

La irrupción de esta candidatura supondría un verdadero terremoto político en la capital catalana. Una lista de ruptura con enganche entre los movimientos y organizaciones sociales es precisamente lo que han intentado varios partidos. La batalla por Barcelona está más abierta que nunca, con la irrupción electoral de ERC en las europeas, el desembarco de Podemos y un alcalde Trias más que tocado despues de la mala gestión del desalojo de Can Vies.

Etiquetas
stats