Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La asamblea de la CUP que decidirá si inviste a Mas tiene 3.577 inscritos

Imagen del debate nacional que la CUP celebró en Manresa el pasado 29 de noviembre

elDiario.es Catalunya

La Asamblea Nacional de la CUP para decidir sobre la investidura de Artur Mas cuenta con 3.577 personas inscritas. Este gran número de participantes ha provocado que la reunión se haya trasladado finalmente de Girona a Sabadell (Barcelona), lo que supone el segundo cambio de ubicación de la asamblea, que en un primer momento debía celebrarse en el Teatro de la Pasión de Esparreguera.

Además, no se votará con mandos a distancia, tal y como estaba previsto inicialmente, por motivos “técnicos y económicos”, según ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el portavoz del Secretariado de la CUP, Xevi Generó.

La secretaria de Organización y Economía de la CUP, Natàlia Sánchez, ha concretado que la Asamblea se celebrará en la pista de atletismo cubierta de Sabadell, y que se consultará a la militancia a su llegada al cónclave si quiere votar a mano alzada o si, por el contrario, se habilitan 50 urnas con papeletas para efectuar un voto secreto. Este segundo supuesto se dará si un 25% de los asistentes lo piden.

Están llamados a votar los militantes de la CUP y del resto de organizaciones de la Izquierda Independentista así como los miembros de las organizaciones de movimientos sociales de la Crida Constituent y simpatizantes validados por las asambleas locales. Se prevén votar cuatro escenarios: si ninguno consigue superar el 50% de los votos, se eliminará la opción menos votada provocando un máximo de tres votaciones con una opción ganadora.

De las cuatro opciones de voto, según lo expuesto la pasada semana, dos son favorables a investir Artur Mas como presidente de la Generalitat y dos son contrarias.

La jornada del domingo se antoja maratoniana: de seguirse el horario previsto,la asamblea comenzará a las 9 de la mañana con la exposición del desarrollo de las negociaciones con Junts pel Sí y seguirá con un debate entre los asistentes seleccionados de forma paritaria por género y por organizaciones y asambleas territoriales de la CUP. Antes de la hora de comer, se procederá a una primera votación. De ser necesario, después de comer se continuaría con las votaciones.

Etiquetas
stats