Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los barceloneses aprueban la gestión municipal de Ada Colau

Gerardo Pisarello y Ada Colau

Caralp Mariné

Más de un 60% de los barceloneses aprueba la gestión municipal del gobierno de Ada Colau. Así se desprende del último Barómetro Semestral de Barcelona, presentado este miércoles por la mañana. Según los resultados, un 43% de los ciudadanos considera que la gestión es “buena” o “muy buena” y un 20% la considera “normal”. Según ha explicado el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, en la presentación de los resultados, estas cifras están muy por encima de la percepción que los ciudadanos tienen de la gestión de gobierno de la Generalitat o el estatal.

En cuanto a la valoración de la evolución de la ciudad los resultados son similares a los de hace un año. Un 24% cree que en el último año la ciudad ha mejorado y un 55% opina que de cara el futuro mejorará. “La gente está contenta de la ciudad y con las expectativas de futuro de la ciudad”, ha dicho Pisarello.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, mantiene una puntuación similar a la que tenía hasta ahora, los barceloneses la aprueban con 5,2 puntos de un total de 10. Además, un 96% de los encuestados sabe quién es la alcaldesa, lo que hace que haya aumentado el conocimiento de quién es Ada Colau. Xavier Trias obtiene una puntuación de 5,4 y Alfred Bosch de un 5,1. Ambos junto con Colau son los líderes municipales mejor valorados.

A pesar de estos resultados, sin embargo, la inestabilidad política, el paro y las condiciones de trabajo son temas que siguen preocupando a los barceloneses. El barómetro indica que una de cada cuatro personas apuntan al paro y las condiciones de trabajo como preocupaciones principales.

También ha crecido el número de respuestas que hacen referencia a cuestiones políticas. Según estos resultados, la ciudadanía está más preocupada por la situación política que por cuestiones económicas. Según el barómetro, la preocupación de los encuestados por la situación política aumenta seis puntos respecto hace un año y se sitúa en un 12,6. “El aumento se explica por el ciclo electoral que hemos tenido, muy intenso y convulso, en el que todavía estamos inmersos, todo lo que tiene que ver con pactos y rencillas, la tensión por el encaje de Catalunya con el estado, el fraude y la corrupción ”, ha dicho Pisarello. Y ha insistido en que, a diferencia de lo que ocurre en Catalunya o España, el Ayuntamiento de Barcelona ha sabido gobernar la pluralidad de manera mucho más eficaz y consensuada que en otros escenarios políticos, según él. “Tenemos un panorama político muy fragmentado, por lo menos en el Ayuntamiento se ha conseguido llegar a acuerdos importantes en temas clave” y ha citado como ejemplo la aprobación de las ordenanzas fiscales en el pleno de este martes con el apoyo de ERC, PSC y CUP.

En cuanto a la economía un 30,78% cree que el estado de la economía es “muy bueno” mientras que, por el contrario, un 42% piensa que es “muy malo”. “Hay una percepción generalizada de que la situación económica ha mejorado”, ha dicho el primer teniente de alcalde. No obstante, una parte importante de la ciudadanía piensa que las desigualdades siguen siendo un problema así como la falta de oportunidades para todos. “Es un barómetro con un mensaje político muy claro”, ha interpretado Pisarello, y ha asegurado que desde el consistorio se plantean la necesidad de construir una Barcelona “más justa y democrática”. “El barómetro confirma un poco lo que son las prioridades de este gobierno; salir de esta crisis con una Barcelona, no con dos Barcelonas, con una ciudad cohesionada, porque la cohesión social es uno de los bienes más preciados para la ciudadanía”, ha destacado.

En cuanto a la intención de voto si se repitieran elecciones Barcelona en Comú se mantendría primera con un 15,6% de intención de voto. Por detrás seguiría ERC (10,6%), CiU (9%), Ciutadans (8,8%), PSC (6,3%), CUP (3%) y PP (2,6%).

Con los resultados del barómetro en la mano, Pisarello ha dicho que siente “satisfacción y responsabilidad”. “Lo que plantea el barómetro se ha visto confirmado en las elecciones del 20 de diciembre. Al igual que se ha confirmado la buena valoración de la alcaldesa, una alcaldesa conocida por la ciudadanía y consolidada”.

Etiquetas
stats