Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La concentración independentista de la Diada convocada por la ANC y Òmnium suma 100.000 inscritos

La manifestación independentista en la Meridiana de Barcelona, en 2015

elDiario.es Catalunya

La tradicional manifestación independentista convocada por la ANC y Òmnium Cultural el 11 de septiembre con motivo de la Diada, que este año se celebrará descentralizada en cinco municipios catalanes, ha alcanzado este miércoles los 100.000 inscritos, según han informado las entidades en un comunicado.

La cifra es inferior a la del año pasado en las mismas fechas aunque, según han apuntado la ANC y Òmnium, durante los últimos días se ha producido un “crecimiento importante del ritmo de inscritos”. Por este motivo, los organizadores han habilitado el número de teléfono en la propia página web para facilitar la inscripción y resolver dudas.

La cifra de 100.000 personas anunciada cuando quedan menos de 20 días para la Diada contrasta con la proporcionada el año pasado por las propias entidades, que para el 18 de agosto de 2015 alcanzaba las 170.000 personas. Siempre según los organizadores, el año pasado las inscripciones para la llamada Via Lliure llegaron a las 450.000 el día anterior a la movilización.

La ANC y Òmnium han optado este año por descentralizar en cinco poblaciones catalanas la concentración que reúne anualmente a centenares de miles de personas para reclamar la independencia. Así, los participantes en la manifestación pueden elegir entre las ciudades de Lleida, Berga, Salt, Barcelona o Tarragona, que serán escenario de las manifestaciones, cada una poniendo el acento en un valor de la República catalana.

Etiquetas
stats