Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza condena a cinco ultras por agredir a tres aficionadas de la selección española en Barcelona

Captura de pantalla de la agresión

Europa Press

Barcelona —

El juzgado penal 16 de Barcelona ha impuesto penas de entre un año y un año y medio de cárcel a cinco radicales que atacaron a tres voluntarias en una carpa de la entidad Barcelona con la Selección en junio de 2016 en la confluencia del paseo Fabra i Puig con la avenida Meridiana.

Cuatro de los condenados se dirigieron el 4 de junio de 2016 hacia la carpa “guiados con el ánimo de animadversión ideológica a todo lo que representa España y lo español, y con la voluntad de hostigar y humillar a las voluntarias”, sentencia la magistrada en el apartado de hechos probados.

Irrumpieron gritando “putas españolas, fuera de aquí, os vamos a matar, putos españoles de mierda, perras españolas, iros a vuestro país, hijos de puta” y destrozaron la carpa propinando patadas a las sillas, mesas y el material que tenían, además de agredir a las tres mujeres de la entidad partidaria de la selección española, a las que causaron heridas que se curaron en siete días y sustraer un bolso de una de las víctimas.

Mientras los tres afectados se reponían del ataque, apareció el quinto hombre condenado conduciendo un coche desde el que insultó, escupió y mojó con un vaso de cerveza a una de estas personas de la entidad, actuando “con igual ánimo de vejación, humillación y animadversión a lo español y con el fin de crear miedo y desasosiego personal”, según la juez, que también señala que este hombre hizo el gesto de cortarle el cuello.

En la sentencia, la magistrada considera probado que los cinco hombres pertenecen al grupo 'Desperdicis', que está calificado policialmente como radical y violento y fue fundado en 2007 por “personas relacionadas con el movimiento red skin del barrio de Sant Andreu de Barcelona” y aficionadas al fútbol.

“Este grupo se integra en la grada de animación del club de fútbol Unión Deportiva Sant Andreu, definiéndose como 'grada antifascista' donde están representadas ideologías como: el independentismo revolucionario, el socialismo, el comunismo y el anarquismo”, añade la magistrada.

La magistrada, que absuelve a los acusados de pertenencia a grupo criminal, condena a los primeros cuatro hombres por tres delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas en su modalidad de lesión de la dignidad de las personas, tres delitos leves de lesiones, un delito leve de daños y un delito leve de hurto.

También impone a los condenados una indemnización solidaria de 6.000 euros por daños morales a las tres víctimas, y a cuatro de los sentenciados les pide indemnizaciones que suman 747,89 euros por las lesiones, daños y el hurto. En los tres últimos ilícitos, la juez aprecia un atenuante por la reparación del daño, de manera que la pena total para estos cuatro es de 18 meses de cárcel y multas que suman 1.980 euros.

Al quinto acusado lo condena también por un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas en su modalidad de lesión de la dignidad de las personas, y amenazas graves con atenuante de reparación del daño, de manera que su pena queda en un año de cárcel y multa de 1.080 euros.

Etiquetas
stats