Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mas llama a formar una lista conjunta para llegar a la independencia en un año y medio

Artur Mas en el Auditorio del Fórum

Arturo Puente

Barcelona —

El president de la Generalitat desea convertir las elecciones autonómicas en unas plebiscitarias, pero solo lo hará si todos los partidos que apuestan por la independencia comparten programa y lista. Este ha sido el principal mensaje transmitido por el president Mas en una conferencia en el Auditorio del Fòrum donde ha desvelado sus planes tras el 9-N. Artur Mas apuesta por una lista conjunta formada por los partidos y personas reconocidas de la sociedad civil, que tendrían el compromiso de no volver a presentarse a las elecciones.

“Siempre he tenido en la cabeza que si no se podía hacer la consulta, siempre se podían convertir las elecciones en una”, ha asegurado Mas. Según el líder nacionalista es el momento de conocer la voluntad de los catalanes y, para ello, “el Estado no ha dejado otra salida que unas elecciones”. Pero, sabiendo que no todos los partidos estarán de acuerdo, ha propuesto formar un bloque con una lista y un programa conjunto para que los ciudadanos puedan emitir su “mandato democrático claro”. “Si hay más de una lista a favor del sí, tiene que haber una que por sí misma obtenga la mayoría absoluta”, ha remarcado Mas.

Los pasos hacia la independencia

Según sus planes, puede llegarse a la independencia de Catalunya en un año y medio. Para ello se convocarían las elecciones al Parlament ajustadas a la legislación vigente con una lista conjunta. De obtener la mayoría absoluta, el Parlament abriría una negociación con el Estado y la Unión Europea, y comenzaría a escribir la constitución catalana. 18 meses después se volverían a convocar elecciones junto con un referéndum para validar el nuevo documento constitucional.

El president se ha mostrado escéptico sobre un cambio de actitud del Estado, del que ha dicho que ha “fallado a muchos catalanes”. Pero de producirse este cambio de postura, ha dibujado dos escenarios. “El primero que negociase un referendum acordado, la vía británica o canadiense. Este escenario sería el mejor pero parece ciencia ficción”, ha detallado. “El segundo que el Estado hiciese una oferta concreta. También en este punto soy escéptico”.

Dispuesto a hacerse a un lado

Sobre su papel personal en el proceso, Mas ha hecho dos anuncios. El primero, que de ganar la lista conjunta con mayoría absoluta, él no volvería a presentarse a más elecciones. El segundo, que está dispuesto a encabezar esta candidatura, pero también a ser el último. “No hay condiciones personales”, ha asegurado, “puedo encabezar la lista pero también la puedo cerrar. Puedo ser el primero o el último”.

Artur Mas ha explicado su apuesta sobre el futuro político de Catalunya, que ha comenzado destacando como “personal”, en la conferencia llamada “Después del 9N: Tiempo de decidir, tiempo de sumar”. Arropado por la líder de la ANC, Carme Forcadell, el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, entre otras caras conocidas del mundo soberanista, el president se ha reafirmado en su apuesta por la unidad y la independencia. “Volveremos a poner las urnas si hace falta sin temor a querellas injustas”, ha asegurado.

Etiquetas
stats