Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los consellers cesados piden salir de prisión alegando que no opusieron resistencia al 155

Varios de los consejeros encarcelados, a su llegada a la Audiencia Nacional

Arturo Puente

Las defensas de siete de los consellers cesados han interpuesto este lunes y martes recursos contra el auto de la juez Mercedes Lamela que los llevó a prisión. Los escritos han sido presentados por los abogados de Junqueras, Romeva, Forn, Mundó, Bassa, Rull y Turull –falta el de la octava encarcelada, Meritxell Borràs, aunque se espera que llegue en las próximas horas–, y en ellos los políticos aceptan sus ceses en virtud del artículo 155 de la Constitución y reclaman su liberación.

Entre los recursos hay algunas diferencias de matiz, aunque los siete se fundamentan en los mismos argumentos procesales para reclamar la excarcelación. Las razones que exponen subrayan el hecho de que dejaron de actuar como consellers según fueron cesados, aceptando por tanto la legalidad en la que estos ceses se amparaban. Estos argumentos están en conexión con las estrategias de defensa que llevaron a cabo la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la mesa el 9 de noviembre ante el Tribunal Supremo que consiguieron autos de prisión eludible mediante fianza.

Los consellers cesados, como ya hicieran Forcadell y sus compañeros, alegan en sus escritos que no opusieron resistencia a la aplicación del 155, que conllevó la intervención del Govern y la disolución del Parlament. Además, Junqueras y los exmiembros del Ejecutivo manifiestan que la declaración de independencia que tuvo lugar el día 27 de octubre tuvo un carácter meramente “político” y que el Govern renunció a implementarla.

Como ejemplo de esto, el abogado de Junqueras recuerda que el Govern no volvió a reunirse, no adoptaron acuerdos ni han efectuado publicaciones en el boletín oficial. No hay actividad ejecutiva, aducen, aunque el escrito sí recuerda que los encarcelados “ostentan legítima y democráticamente la condición de miembros del Govern de Catalunya”.

Las defensas de los encarcelados ya manifestaron durante los interrogatorios del día 2 de noviembre que los procesados declaraban ante la Audiencia Nacional como exmiembros del Govern y, por lo tanto, acatando la Constitución. Pese a esto y a diferencia de Forcadell y los miembros de la mesa, los consellers cesados no expresaron ante el fiscal este acatamiento, pues no respondieron a sus preguntas.

Poco después de conocerse los recursos, Andreu Van Den Eyde, abogado de varios de ellos entre los cuales Junqueras, ha reclamado a sus seguidores “no caer en antiguos errores”. “Junqueras fue cesado por el 155 y ha decidido ganar las elecciones. Efectivamente aceptó el cese pero desde la discrepancia política. Nada más”, ha observado Van Den Eyde.

De hecho, uno de los argumentos que el abogado de Junqueras esgrime de forma más extensa en el escrito presentado es la indefensión a la que considera que se sometió a su defendido. Según argumenta, tuvieron menos de 24 horas desde que fueron notificados para preparar los argumentos de la defensa y la Audiencia Nacional rechazó su petición de aplazamiento por un problema informático con la aplicación que gestiona las notificaciones judiciales, LexNET.

Varios de los encarcelados además aducen a su intención de presentarse a las elecciones del 21 de diciembre, otra muestra más de su ánimo de aceptar la legalidad constitucional. Junqueras, por su parte, aduce que permanecer en prisión lesiona su derecho a la participación política“, al tener un papel en la campaña. En el caso de Joaquim Forn también subraya que participará en las elecciones, que a juicio de la defensa son prueba de que Forn busca ”soluciones de compromiso y entendimiento“.

Etiquetas
stats