Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los partidos favorables a la consulta restan importancia a la resolución del TC y anuncian que seguirán adelante

Turull (CiU) anuncia que seguirán con la hoja de ruta respecto a la consulta

Arturo Puente

Barcelona —

La resolución del Tribunal Constitucional, que este martes ha rechanzado la declaración de soberanía del Parlament de Cataluña, ha dejado el mapa político catalán en idéntica situación que antes. Ningún partido catalán se ha movido de las posturas que venían manteniendo. Para los partidarios de la consulta, la resolución del alto tribunal no tiene ninguna relevancia y, aseguran, seguirán avanzando por el mismo camino que han recorrido hasta ahora. Para quienes se oponían a la consulta, el fallo evidencia que es “un callejón sin salida”.

El portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, ha asegurado que el TC es un organismo “sin credibilidad” por tratarse de un tribunal político. “Es un órgano político que decora jurídicamente sus resoluciones”, ha afirmado Turull en rueda de prensa. El diputado convergente ha cargado contra los magistrados del tribunal al considerar que entre ello hay “agitadores de la catalanofobia”. Las palabras de Turull entroncaban con la decisión tomada por mesa del Parlament de recusar a tres de los magistrados del TC: su presidente Francisco Pérez de los Cobos, además de Pedro González-Trevijano y Enrique López.

“Mantendremos la hoja de ruta”, ha asegurado Turull afianzando la posición de CiU. De la misma opinión se ha mostrado el diputado de ERC, Pere Aragonés, quien ha asegurado que la sentencia del tribunal no hace variar “ni un milímetro” el proyecto soberanista. Para Esquerra está claro que el 9 de noviembre se pondrán las urnas. “El futuro de Catalunya lo decidirán los catalanes votando y no 12 diputados encerrados en un despacho”, ha sentenciado Aragonés.

Los ecosocialistas se han mostrado igualmente firmes en continuar con la hoja de ruta acordada. Josep Vendrell, diputado de ICV-EUiA, ha advertido que los partidarios de la consulta “no van a desisitir” porque consideran que “hay margen legal para celebrarla”. Vendrell se ha admitido su sorpresa ante la decisión de TC porque “nunca se ha visto que un tribunal pueda opinar sobre una resolución que tiene carácter político”. Los independentistas de la CUP han llegado más lejos al asegurar que “no reconocen” la sentencia del tribunal por tratarse de un órgano político, según ha anunciado la diputada Isabel Valles.

Para el PSC, en cambio, la decisión del TC es la demostración de que el único camino posible es el acuerdo entre los gobiernos catalán y español, postura que, ha recordado, han mantenido desde el principio. Su portavoz, Maurici Lucena ha valorado que esta es una oportunidad para “empezar de cero” y ha pedido al president Mas que reconozca que la consulta “es deseable pero nos lleva a un callejón sin salida”.

Las reacciones de los partidarios de la consulta, para los que la sentencia ha tenido el efecto de un vaso de aguahan contrastado con las de PP y C's. Para el partido liderado por Alicia Sánchez-Camacho, la decisión del Constitucional debe poner un “punto y final” a un “camino sin salida”. El portavoz del PP, Enric Millo, ha puesto en valor que la decisión haya sido tomada por unanimidad por los magistrados. Por su parte, desde Ciutadans se han mostrado satisfechos de la sentencia y han deseado que ésta “termine con el delirio separatista”.

Etiquetas
stats