Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso concluye el Debate sobre el Estado de la Nación dividido por la consulta

Concluye el Debate sobre el estado de la Nación con la votación de las resoluciones de los grupos

Arturo Puente

Barcelona —

División en el Congreso a cuenta la consulta soberanista catalana. La mayoria parlamentaria ha rechazado las propuestas de resolución favorables a la consulta que habían interpuesto los grupos de CiU, ERC y la Izquierda Plural, pero, al contrario de lo que venía ocurriendo en ocasiones anteriores, el “no” se ha quedado sin una mayoría aplastante gracias a la abstención del PSOE. En cambio, la propuesta que ha salido adelante ha sido la resolución del PP en la que se reafirma la soberanía nacional, pese a no haber contado con el apoyo del PSOE ni de UPyD.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cerrado la puerta este jueves a un cambio en la Constitución para acomodar las aspiraciones del Parlament catalán, que reclama celebrar una consulta sobre su futuro el próximo 9 de noviembre. “La Constitución se puede reformar pero conviene ser prudente y saber qué es lo que se quiere hacer y las posibilidades de consenso”, ha remachado el presidente, saliendo al paso de los posibles malos entendidos de su discurso de apertura en la primera jornada del Estado sobre el Debate de la Nación, cuando recordó que la Constitución podía cambiarse.

Ni un paso se ha movido Rajoy de lo que viene siendo su posición habitual. No habrá consulta en Cataluña porque es ilegal y su Ejecutivo no negociará sobre la soberanía española. Tampoco está dispuesto a hablar sobre la reforma constitucional, tal y como le pedía el PSOE en una propuesta de resolución que apostaba por crear una subcomisión parlamentaria para debatir sobre el modelo territorial en general, y que ha sido rechazada por el no del PP. El líder de la mayoría parlamentaria también despachó al lider de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, al de ERC, Alfred Bosch, y al diputado de ICV, Joan Coscubiela, que reclamaban diálogo sobre la consulta. “No se puede hablar con una convocatoria ilegal sobre la mesa”, les rebatió Rajoy.

“Un, dos, tres, ¡despierte!”, espetó Alfred Bosch a Rajoy, “la consulta se hará el 9 de noviembre, por mucho que usted repita que es imposible o ilegal”. El portavoz de Esquerra en el Congreso reiteraba la postura optimista que su partido ha mantenido en el Parlament catalán. Contraria opinión ha mostrado la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez. “No señorías, no habrá referéndum de autodeterminación en Cataluña”, ha asegurado Rodríguez, pero ha querido subrayar que eso no significa que el problema deje de existir. El PSOE ha vuelto a poner sobre la mesa su propuesta de una reforma constitucional para llegar a un modelo federal.

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha defendido resolver “cuanto antes” el debate soberanista catalán. “Ahora es el momento en que estamos a tiempo de resolverlo”, ha asegurado el diputado catalán, “quizás en los próximos meses ya no habrá posibilidad de solución”. La propuesta presentada por CiU, que ha sido rechazada, pretendía que el Congreso declarara que la respuesta a las actuales tensiones territoriales pasa por el diálogo entre todas las fuerzas políticas.

Etiquetas
stats