Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los investigadores prevén interrogar a ocho detenidos del caso 3% antes de pasar ante el juez

Operativo de la Guardia Civil en la sede de Bimsa este jueves

elDiario.es Catalunya

La Guardia Civil prevé tomar declaración este viernes en la comandancia de la Tarragona a ocho detenidos en la operación de este jueves por el caso de presunta financiación irregular de CDC y después pasarlos a disposición judicial. Todos ellos podrían negarse a declarar.

La intención de los investigadores es interrogar la mañana de este viernes a los detenidos en la comandancia de Tarragona, donde han pasado la noche estos detenidos. Se trata del exdirigente de CDC Francesc Sánchez, el exconcejal del partido en Barcelona y expresidente de la empresa de obra pública de la ciudad, Bimsa, Antoni Vives; el extesorero de CDC y la fundación Catdem, Andreu Viloca; el exdirector de Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell; el exconsejero delegado de Copisa Xavier Tauler, y los empresarios Josep Manel Bassols y Sergio (Oproler) y Félix Pasquina (Pasquina).

Mas denuncia un “montaje” de la Fiscalía

Las reacciones políticas e institucionales a la operación han continuado este viernes. El expresidente catalán y líder del PDECat, Artur Mas, ha denunciado un “montaje escandaloso” de la Fiscalía en las detenciones de este jueves, que son para “hacer daño” antes del juicio del 9-N, y ha puesto la “mano en el fuego” por los excargos convergentes arrestados.

“Esto pasa siempre que hay una gran operación en Catalunya ligada al proceso soberanista”, ha señalado Mas en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que ha vinculado así esta operación al juicio por la consulta del 9-N que empieza el lunes.

“Siempre es lo mismo, la Fiscalía está detrás y con poderes plenipotenciarios”, se ha quejado Mas, que ha avanzado que algunos abogados que le asesoran “se están planteado querellarse contra la Fiscalía por su abuso absoluto de poder”. No es el caso del abogado de Antoni Vives, Rafael Entrena, que en declaraciones a Rac-1 ha descartado esta opción.

Por su lado, el amigo personal de Mas y presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, detenido por unas horas este jueves Sixte Cambra se ha mostrado, en declaraciones a Rac-1, “sorprendido e indignado” por la operación. El registro en su despacho duró casi 12 horas. En el caso del Puerto, las obras bajo sospecha son la ampliación sur del Puerto y el dique este.

“Si hay algún sitio del Puerto donde no hay información sobre los expedientes que me pedían era mi despacho”, ha defendido Cambra, que ha negado que las obras hubieran servido para desviar fondos a CDC. “Todas las licitaciones se hacen de una manera jurídicamente y políticamente impecable. No hay ninguna irregularidad”, ha afirmado antes de relacionar la operación con el juicio por el 9-N.

Y Entrena –que también defiende a Joana Ortega en el juicio del 9-N– ha remachado: “Tendría que ser el juez quien llevara el caso y no la Fiscalía quien ordenara las detenciones si están justificadas”. En este sentido, ha considerado “injustificable” la operación de este jueves porque los expedientes investigados son, a su juicio, “impecables”. “Ayer vi cosas que no había visto nunca en treinta años de profesión”, ha zanjado.

Etiquetas
stats