Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro de los detenidos por los Mossos en la operación contra carteristas en el metro nunca habían robado

Agentes de los Mossos durante el despliegue realizado en el metro de Barcelona el pasado 27 de agosto

Arturo Puente

Pasaban por el lugar inoportuno en el momento equivocado y estuvieron a punto de acabar encerrados en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) sin haber cometido nunca un delito. Al menos cuatro de los 22 detenidos el pasado martes en el operativo conjunto de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional contra supuestos carteristas en el metro de Barcelona quedaron arrestados pese a que no tenían antecedentes penales y que tampoco habían sido descubiertos tratando de robar carteras en el momento de la detención.

Los datos han sido revelados por el centro Iridia de Derechos Humanos, que ha tenido acceso a los expedientes elaborados por la Policía Nacional y a los autos judiciales de estas cuatro personas mediante una investigación sobre el dispositivo policial. De estos documentos se desprende que, al menos estos cuatro detenidos, no fueron objeto de denuncia en el momento de los hechos ni tampoco tenían antecedentes policiales.

La policía atestiguó en sus informes que, de los 22 arrestados, estas cuatro personas no habían sido nunca detenidas con anterioridad. Sin embargo, incoaron expedientes de expulsión para ellos, que el juez rechazó aduciendo causas de proporcionalidad y en vista de que carecían de antecedentes penales e incluso policiales.

Los dos cuerpos policiales que llevaron a cabo el dispositivo, que se desarrolló en el suburbano barcelonés bajo el nombre de Draga el pasado martes 27 de agosto, aseguraron que las detenciones se habían practicado contra “carteristas multirreincidentes” identificados previamente. Los Mossos d'Esquadra difundieron además impactantes cifras sobre los detenidos, indicando que entre las 70 personas que fueron identificadas aquel día sumaban 185 detenciones y 667 denuncias anteriores en total.

El dispositivo del pasado martes se saldó con 70 identificados, de los cuales 22 fueron detenidos por no tener permiso de residencia. La policía justificó la detención asegurando que, además de no tener papeles, se trataba de carteristas reincidentes. Pero la existencia de al menos cuatro personas sin antecedentes penales arroja dudas sobre aquella afirmación.

El centro Iridia denunció el mismo día de la operación que existían “indicios de que en realidad se habían producido identificaciones discriminatorias bajo perfil racial”. La investigación realizada ahora corrobora, a juicio de la organización, las preocupaciones respecto a dicho operativo, al haber encontrado a cuatro personas, de las 16 que finalmente la Policía llevó ante el juez por motivos de Extranjería, que no tenían antecedentes.

“Tal y como ha podido saber nuestra entidad, las cuatro personas iban en el metro, fueron paradas por los cuerpos policiales e identificadas sin que existiera mayor motivo que el perfil racial”, explican desde Iridia. Según la organización, los detenidos denuncian que “no pudieron comunicar la detención a nadie ni les dejaron de esta manera la oportunidad de que sus familiares o amigos/as llevasen documentación a la comisaría en la que se hallaban detenidos/as”. Desde la organización destacan además que uno de los arrestados es solicitante de asilo en Alemania.

Los Mossos d'Esquadra, por su parte, consideran en respuesta a preguntas de eldiario.es que la proporción de personas detenidas sin antecedentes, cuatro de 22, indicaría que “el 80% sí eran carteristas multirreincidentes”. Por esta razón desde la policía catalana consideran que se trata de un dispositivo que cumplió su función contra los autores de hurtos en el metro.

Aunque las cifras de entradas y salidas de Centros de Internamiento de Extranjeros se ocultan a la opinión pública por parte de la Policía y el Ministerio del Interior, solo en este verano se han contabilizado media docena de dispositivos donde agentes del CNP han realizado labores de extranjería, con cerca de una cincuentena de detenciones por este motivo.

Etiquetas
stats