Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CSQEP dará más visibilidad a Podem tras la amenaza de uno de sus diputados de romper el grupo

Los diputados de CSQEP, Albano Dante, Joan Coscubiela y Lluís Rabell, en sus escaños del Parlament

Arturo Puente

Que la convivencia entre los diputados de Podemos, ICV, EUiA e independientes en el grupo de CSQEP había provocado roces en los escasos 4 meses de legislatura era un asunto conocido, pero no que los problemas llegaban al punto de poner en riesgo la supervivencia de la alianza. Este martes el portavoz del grupo parlamentario, Joan Coscubiela, ha anunciado en rueda de prensa que la formación repartirá los tiempos y los turnos de intervención parlamentaria para mostrar la “pluralidad interna” del grupo, después de que el número uno de Podem, Albano Dante Fachin, amenazara con romper el grupo.

La crisis interna se había abierto en los últimos días, según desveló este martes el diario Ara, cuando por canales privados se difundió entre las bases de Podem un documento que decía hablar en nombre de los diputados del partido y en el que se considera “intolerable” el reparto de cargos y tiempos. Según entendía el firmante del texto, en la organización del grupo se primaba el papel de ICV, lo que significa la “práctica desaparición de los diputados de Podem del mapa político catalán”.

Fuentes de Podem atribuyen el documento al diputado de Podem, Albano Dante Fachin, y desvinculan al resto de representantes, que no aparecen como firmantes. En el documento se llega a amenazar con romper el grupo si no se revierte la situación de inferioridad, y se pone como plazo el próximo jueves. Al texto le acompaña un anexo en el que figuran las principales reclamaciones. Por ejemplo, que Coscubiela y Dante pasen a ser co-portavoces (ahora son portavoz y portavoz adjunto, respectivamente). También se insta a que las funciones e intervenciones parlamentarias se repartan en un porcentaje igual para ICV y para Podem, o crear un registro de peticiones de prensa para garantizar que no hay más tiempo para un partido que para el otro.

El autor también explica una reunión mantenida con el presidente del grupo, Lluís Rabell, el portavoz, Joan Coscubiela, y el secretario general de EUiA, Joan Josep Nuet, en la que habría enumerado sus quejas recibiendo de estos una negativa. Según explican fuentes de la formación, Dante habría difundido el documento en redes sociales privadas donde participan las bases del partido, desde donde se filtró posteriormente.

Más visibilidad para Podem

El portavoz del grupo parlamentario, Joan Coscubiela, ha comparecido este martes en una rueda de prensa donde ha descartado el riesgo de ruptura asegurando que el suyo es un grupo “con mucha salud interna” aunque todavía tienen que hacer “ajustes”. Según ha considerado, “estas cosas pueden surgir en todos los grupos y forman parte de una cierta normalidad”. Pese a eso, Coscubiela ha recordado que hasta ahora la baja actividad parlamentaria por el bloqueo de la investidura no les ha permitido dar visibilidad a los diferentes diputados de su grupo, y ha asegurado que a partir de ahora en las intervenciones parlamentarias se comprobará la pluralidad interna de Catalunya Sí que es Pot.

“En este atril me verán tanto a mi como a Lluís Rabell como al compañero Albano Dante”, ha asegurado el portavoz. Esta decisión, que Coscubiela ha asegurado ser anterior a la aparición de las demandas de Podem, es una de las que figura en el documento de quejas difundido, y fuentes del grupo aseguran que ha sido tomada este mismo martes, una vez las quejas han saltado a la prensa.

La aparición del documento “Operación luz morada” es la tercera crisis interna que vive el grupo desde las elecciones del 27-S. La primera tuvo lugar tras la dimisión del diputado por Tarragona Gerard Bargalló por el supuesto cobro fraudulento de una prestación por desempleo. La segunda de las crisis se produjo durante el pleno del 9 de noviembre, cuando el diputado de Podem, Joan Giner, denunció haber recibido amenazas de expulsión del grupo si se abstenía respecto a la resolución independentista.  

Fuentes cercanas encuadran este capítulo en las futuras primarias para elegir a los cargos que compondrán la nueva asamblea ciudadana y secretaría general de Podem, que podría celebrarse entre los próximos marzo y abril. Según explican en el entorno del partido morado, Fachin tendría interés en presentarse como candidato. CatalunyaPlural ha intentado sin éxito contactar con el diputado durante este martes, por lo que no se ha podido conocer su versión de los hechos.

Consulta el documento enviado por Dante a las bases de Podem:

Etiquetas
stats