Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La dirección de Podem retira su candidatura a las primarias del nuevo partido de los comuns

El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, junto a la secretaria de organización, Rut Moreta

Arturo Puente

La candidatura promovida por la dirección de Podem a las primarias del nuevo partido de los comuns, que nacerá el próximo 8 de abril, ha comunicado este miércoles que da un paso atrás y no participará en el proceso. En un comunicado enviado por el partido, la dirección se desdice del acuerdo firmado hace una semana entre todas las formaciones confluyentes, para asegurar ahora que “no se cumplen las condiciones” que reclamaba su asamblea ciudadana.

Con estas explicaciones la lista encabezada por la diputada de En Comú Podem, Marta Sibina, y el secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, se retira del proceso de primarias. Mientras, la lista alternativa de militantes y cargos electos de Podem, impulsada por la diputada Jéssica Albiach y el secretario general de Podem en Barcelona, Marc Bertomeu, confirma que continuará adelante en la votación para la composición de la Ejecutiva y la Coordinadora del nuevo partido.

En el duro comunicado con el que Fachin anuncia que salta de la confluencia, la dirección de Podem vuelve a quejarse del método de registro de los inscritos en el proceso de primarias, punto central de la discusión entre la formación morada y el resto de confluyentes. Según afirman, la forma de registrarse “no garantiza la participación de todas las personas inscritas en Podem Catalunya”, al tener que registrarse y verificarse –vía DNI– en la página del proceso de confluencia, Un País En Comú.

“Los otros actores actúan como árbitro y parte y marcan condiciones unilateralmente para los inscritos e inscritas de Podem”, asegura la dirección morada. Así, acaban concluyendo que “no se puede crear un nuevo espacio forzando que las nuevas formas adapten a las viejas”.

Pocas horas antes del comunicado, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado optimista respecto a la posibilidad de que el nuevo partido catalán incluya a Podem. En declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, Iglesias ha asegurado que el acuerdo llegará: “Podem y el resto de organizaciones terminarán entendiéndose”, ha apuntado tras recordar que los partidos catalanes “son autónomos para dar los pasos” necesarios “sin ningún tipo de tutela” desde Madrid.

Por su parte, fuentes de la confluencia de Un País En Comú se muestran asombradas por la decisión tomada por la dirección de Albano-Dante Fachin, a quien apuntan como fuente principal de las diferencias. “¿La semana pasada aceptó unas condiciones de las que ahora se desdice? Son excusas”, aseguran. Desde el sector de Domènech consideran que Podem sí va a estar en la fundación del nuevo partido, representado en la lista de Albiach.

Etiquetas
stats