Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En Comú Podem saca el referéndum de sus líneas rojas pero insta al PSOE a buscar una solución alternativa

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech

Agencias

Barcelona —

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha advertido este jueves al PSOE de que si no se llega a una solución de consenso sobre el derecho a decidir de los catalanes el posible acuerdo con Podemos “encallará”. De entrada, Domènech ha apostado por un referéndum de autodeterminación, aunque no lo ha situado entre sus líneas rojas: “Uno no debe hablar de condiciones para sentarse a negociar”, ha explicado en una entrevista en Rac-1.

Domènech ha celebrado que pueda abordar con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, una propuesta de consenso sobre Catalunya, tal y como propuso este miércoles el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Sin embargo, no ha desvelado cuándo prevé tener su primer encuentro con Iceta porque antes, “en las próximas 24 o 48 horas, se ha de clarificar la configuración de las mesas de negociación” entre el PSOE y Podemos. “Es evidente que, si no llegamos a una solución sobre el tema del derecho a decidir de los catalanes, esto se encalla”, ha añadido.

Domènech ha sugerido que el punto intermedio donde puede haber consenso, al menos entre PSC y En Comú Podem, es un referéndum en el que se pregunte sobre si Catalunya debe ser un “Estado independiente” y, en caso de optar por el 'no', se pueda escoger una alternativa que no sea la “defensa del statu quo”.

Ha aseverado que Podemos sigue defendiendo el referéndum para Catalunya, y ha subrayado “algunas propuestas alternativas hechas desde el PSC” al respecto. En ese sentido, ha celebrado que los socialistas Miquel Iceta y Carme Chacón se hayan mostrado “favorables a asumir la defensa del derecho a decidir, pero a posteriori de un referéndum constitucional”.

'No' al tripartito PSOE-C's-Podemos

Domènech también ha advertido al PSOE que “no habrá un tripartito” con los socialistas, Podemos y C's, ya que, a su juicio, sería unir la protesta de la calle con el Ibex35. En este sentido, ha recordado al PSOE que un Gobierno del cambio “no pasa por C's”, y ha sostenido que si no se ha llegado a un pacto entre estos partidos hasta ahora, difícilmente se alcanzará en los días que quedan de negociación.

Ha espetado al PSOE que su acuerdo con C's “es un muerto y un zombi” que ha sido derrotado democráticamente en dos votaciones de investidura en el Congreso, y ha defendido un pacto de izquierdas con IU.

Pocos minutos después, en la misma emisora radiofónica, la número dos del PSOE al Congreso por Madrid y miembro del equipo negociador de los socialistas, Meritxell Batet, ha apostado por la suma de PSOE, Podemos y Ciudadanos. A su juicio, las tres formaciones defienden una reforma federal de la Constitución, lo que supone un primer “punto de encuentro”.

Etiquetas
stats