Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Mas convoca las elecciones del 27-S con un llamamiento a “respetar lo que los ciudadanos decidan”

El president de la Generalitat, Artur Mas, firma el decreto de convocatoria

elDiario.es Catalunya

Mas ha firmado este lunes el decreto de convocatoria de las elecciones del 27-S. Con una emisión en directo en prime time en TV3, ha firmado un decreto que, ha reconocido, “sigue el marco legal en cuanto a la forma”, pero ha insistido en que “todos sabemos que estas elecciones serán muy diferentes en cuanto al fondo”. El presidente recordó que había pedido “una consulta legal y acordada” que el Estado no permitió. En su discurso institucional, Mas, como ya hizo cuando convocó el proceso participativo del pasado 9 de noviembre, ha hecho un llamamiento para hacer de las elecciones del 27 de septiembre “una fecha señalada en la historia de Catalunya”.

El presidente de la Generalitat también ha lamentado que el Estado pretenda “silenciar la voz” del pueblo catalán, que ha definido como “una nación de personas libres que nos hemos ganado el derecho a decidir”. También ha hecho un “llamamiento a la responsabilidad” de todas las fuerzas políticas que concurrirán a las elecciones para que presenten sus proyectos y se respete “lo que los ciudadanos decidan”.

Las del 27 de septiembre serán las terceras elecciones al Parlament en cinco años, tras las de noviembre de 2010, que llevaron a Mas a la presidencia de la Generalitat, y las de noviembre del 2012. Entonces Mas puso fin a su primer mandato llamando a una “mayoría excepcional” para celebrar una consulta sobre la independencia de Catalunya, pero pasó de 62 a 50 diputados, mientras que ERC ascendió a segunda fuerza en el Parlament. Ahora ambos partidos se presentan juntos en la lista de Junts pel Sí, que pretende hacer president a Artur Mas por tercera vez.

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, la vicepresidenta del Govern, Neus Munté; el conseller de Presidencia, Francesc Homs; y la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs han asistido al acto de convocatoria electoral, que ha leído el secretario del Govern, Jordi Baiget. El decreto entrará en vigor este martes con su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

Etiquetas
stats