Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las entidades contra la pobreza energética exigen a la Generalitat una multa “ejemplar” a Gas Natural

Concentración en plaza Sant Jaume para exigir la aplicación de la ley 24/2015

Arturo Puente

Las entidades promotoras de la ley contra la pobreza energética, APE y PAH, junto a decenas de personas, se han concentrado este miércoles a las puertas de la Generalitat de Catalunya para exigir al Govern una multa “ejemplar” a Gas Natural, por la muerte de la vecina de Reus que murió en un incendio provocado por una vela después de que la compañía le cortara la luz por impago.

En la protesta, en la que se ha guardado un minuto de silencio por la fallecida, las entidades han recordado que el artículo relativo a la pobreza energética, que obliga a las eléctricas a pedir un informe social antes de cesar el suministro, sigue vigente y debe aplicarse. Por ello la portavoz de la Aliaza contra la Pobreza Energética (APE), María Campuzano, ha considerado que la multa debe ser de un millón de euros, la máxima prevista en el código de consumo catalán por infracciones muy graves.

Además de la sanción, Campuzano ha pedido una reunión de urgencia con el conseller de Empresa, Jordi Baiget, para reclamarle que cumpla la ley y firme convenios con las eléctricas. Según la APE, son las compañías las que deben hacerse cargo de la deuda de los usuarios en situación de vulnerabilidad, que ahora pagan los ayuntamientos con fondos de la Generalitat cuando las empresas reclaman informes sociales ante un impago.

“Hay más compañías que incumplen sistemáticamente la ley, por eso pedimos a la Generalitat que actúe de oficio haciendo inspecciones a estas compañías”, ha pedido Campuzado ante una pancarta en la que figuraba el nombre de diferentes empresas eléctricas. “Que no espere que nosotros vayamos caso por caso, que actúe”, ha reclamado.

La protesta ha sido secundada por un nutrido grupo de personas que han portado velas, y a la que se han sumado varios concejales del ayuntamiento de Barcelona en Comú, como Laia Ortiz o Mercedes Vidal, que se encontraban en el edificio contiguo en medio de una comisión que ha sido paralizada, o el diputado de ERC en el Parlament, Chakir el Homrani. Durante la concentración se han gritado consignas a favor de la ley 24/2015 y contra Gas Natural.

El conseller de Empresa, Jordi Baiget, anunció este martes la obertura de expediente contra Gas Natural en cumplimiento de la ley 24/2015, que podría acabar en una sanción si la empresa no puede demostrar haber pedido el informe a los servicios sociales del ayuntamiento antes del corte de luz, como asegura el ayuntamiento de Reus. Sin embargo, el conseller señaló al rango de sanciones “graves” que prevé el código de consumo, de entre 10.000 y 100.000, y no a las estipuladas como “muy graves”, de entre 100.000 y un millón de euros.

Según el conseller, durante el procedimiento sancionador se determinará en qué rango se sitúa esta sanción, pero recordó que hasta ahora las 19 impuestas por cortes de suministro han sido de 10.000 euros.

Etiquetas
stats