Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El entorno de Convergència vincula la operación anticorrupción al juicio por el 9-N

El exteniente de alcaldía de Barcelona con CiU, Antoni Vives

Arturo Puente

La operación de la Guardia Civil y la Fiscalía anticorrupción, en la que este jueves se ha detenido presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Sixte Cambra, al exteniente de alcaldía de Barcelona con Trias, Antoni Vives, o al estrecho colaborador de Artur Mas, Francesc Sànchez, ha sido vinculada por diversas voces de Convergència con el juicio por el 9-N contra Artur Mas y las exconsejeras Irene Rigau y Joana Ortega, que comenzará el próximo lunes.

El abogado de Vives, Rafael Entrena, ha sido el primero en relacionar ambos hechos, asegurando que “no es casual” que la detención de su defendido se haya producido a pocos días del juicio del 9-N. El letrado ha asegurado que el teniente de alcaldía está “absolutamente tranquilo” y “dispuesto a colaborar”.

El exacalde Xavier Trias ha asegurado que respetan las decisiones judicial y se ponen al lado para colaborar en esclarecer “cualquier cosa que pueda haber”. Pese a eso, Trias también ha apuntado a una forma de actuar contra ellos que, a su entender, “no es casual”. “Nos pasa continuamente, y yo lo puedo decir con una cierta autoridad. Le ha pasado a Artur Mas, a Xavier Trias y nos pasa ahora, que el lunes un grupo de personas deben ir a declarar”, ha dicho Trias, estableciendo una relación de causalidad entre las detenciones y el juicio del 9-N.

Sobre la responsabilidad propia o de su equipo en las irregularidades que se investigan, Trias lo ha negado tajantemente. “Yo como jefe del grupo municipal quiero dejar muy claro que en los cuatro años que estuvimos al frente del Ayuntamiento de Barcelona, estoy convencido de que se ha actuado siempre de acuerdo a la ley y a los procedimientos normativos en todas las operaciones, contratos y adjudicaciones, y en todas las áreas”, ha indicado el exalcalde. También ha expresado “apoyo a todos los funcionarios y directivos” de BIMSA, y “apoyo y afecto” a Antoni Vives, “al que siempre le buscan las cosquillas pero que después acaba con sentencias que le exoneran”, ha dicho Trias.

En la misma línea se ha expresado una de las exconsejeras que serán juzgadas por abrir los colegios electorales en la jornada participativa, Irene Rigau, quien en declaraciones al diario Ara ha asegurado ver en esta operación “un mismo patrón de conducta” que en la entrada y registro contra la sede de Convergència que tuvo lugar la víspera de la presentación de la candidatura de JxSí, en plena precampaña del 27-S.

Por su parte, el vicepresident de la Generalitat y presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha mostrado a su partido como “los primeros dispuestos a colaborar y encantados de poder ayudar en cualquier ámbito que ayude a luchar contra la corrupción”. Junqueras, que ha evitado establecer conexiones políticas de la operación de este jueves, sí ha reclamado que “la misma diligencia se aplique a todos los ámbitos”, por ejemplo cuando “el ministro del Interior ha conspirado contra sistema de salud en Catalunya”.

El conseller de Interior y miembro de Convergència, Jordi Jané, también ha evitado hacer valoraciones políticas, asegurando que las deja para el partido. Sí ha revelado que los Mossos han tenido conocimiento de la operación “una vez iniciada” porque la Guardia Civil se lo ha comunicado.

Etiquetas
stats