Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC avala pactar el referéndum con el Estado si la pregunta es “clara y binaria”

ERC avala pactar el referéndum con el Estado si la pregunta es "clara y binaria"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha avalado este lunes que la Generalitat ofrezca al Estado pactar el referéndum de independencia de 2017, pero ha fijado como condición que la pregunta sea “clara y binaria”, es decir, que se pregunte sobre la independencia y la respuesta sea un 'sí' o un 'no'.

Lo ha dicho en rueda de prensa tras reunirse la dirección del partido, después de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, en una conferencia en los Desayunos informativos de Europa Press, haya ofrecido al Estado pactar este referéndum y someter también a votación la propuesta del Gobierno central.

ERC interpreta que cuando Puigdemont lanza esta oferta no se plantea una pregunta con múltiples respuestas, sino que ofrece al Estado que haga un oferta “atractiva” a los catalanes y que esta oferta estaría representada en el referéndum por el 'no', mientras que los independentistas defenderían el 'sí'.

De hecho, los republicanos recuerdan que la semana pasada el Parlament aprobó en el Debate de Política General una propuesta de resolución que no deja lugar a las dudas: “No tengo la sensación de que hoy, a esta hora, nos hayamos movido de aquí”, ha explicado en alusión a Puigdemont.

Sabrià se refiere a la propuesta de resolución sobre el proceso soberanista pactada por JxSí y la CUP y aprobada por el Parlament en la que se recogía que el referéndum sería como muy tarde en septiembre de 2017 y la pregunta debería ser “clara y de respuesta binaria”.

ERC insiste en que la Generalitat ofrecerá hasta el último minuto que el referéndum sea pactado con el Gobierno central, pero si este lo rechaza, asegura que se hará igualmente: “O se culmina la hoja de ruta o se culmina la hoja de ruta. No podemos fallar a la gente”.

Buscar el acuerdo “hasta el último minuto”

Así, ERC no cree que Puigdemont haya introducido un nuevo cambio en la hoja de ruta con la pregunta del referéndum, sino que ha aprovechado su viaje a Madrid para insistir en que éste puede ser pactado si el Estado así se lo propone.

“Siempre la puerta abierta para el acuerdo sobre el referéndum hasta el último minuto. Está bien insistir todavía más desde Madrid cuando tienes la oportunidad de ir a un foro allí”, ha añadido el republicano, que insiste en que este referéndum se hará con o sin el aval del Estado.

Confianza respecto a Podemos

Sabrià también ha insistido en la confianza que tiene su partido en que el espacio político de 'los comunes' --que engloba a partidos como Podemos, ICV y la formación de Ada Colau, entre otros-- acabarán sumándose al referéndum aunque este no se pueda pactar con el Estado.

“Trabajaremos cada día para ampliar los consensos, para que toda la gente de Colau acabe formando parte de este referéndum. Invertiremos el tiempo que haga falta. Pondremos todas las ganas”, ha dicho.

Presupuestos

Sobre los Presupuestos, ha evitado polemizar sobre el distancimiento que la semana pasada se evidenció entre JxSí y la CUP en materia de impuestos: “Haremos todos los esfuerzos que haga falta para que haya un acuerdo”.

“Este país no se puede permitir no tener Presupuestos”, ha continuado Sabrià, que espera que ninguna de las partes permita que no haya acuerdo sobre la cuentas, algo que dejaría el proceso encallado y a Catalunya a las puertas de unas nuevas elecciones anticipadas.

Etiquetas
stats