Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exalcalde de Sabadell Manuel Bustos suma una nueva imputación por corrupción

Bustos, a su llegada en el juicio de la pasada primavera por retirar multas

Oriol Solé Altimira

Nueva imputación para el exalcalde socialista de Sabadell, Manuel Bustos. La titular del juzgado de instrucción 1 de Sabadell ha imputado al exalcalde, su hermano y a otras 16 personas por conformar una trama que arreglaba concursos públicos a empresas en una pieza del llamado 'caso Mercurio' de corrupción bajo el mandato de Bustos en Sabadell.

En un auto, la jueza indica que investiga en la pieza número 28 las presuntas irregularidades producidas en la adjudicación del Servicio de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria por parte del Ayuntamiento de Sabadell a la empresa SMATSA, del Grupo Vendex, de ámbito estatal, ha informado la plataforma Sabadell Lliure de Corrupció, que ejerce la acusación popular del caso.

La jueza sospecha de un amaño en el contrato del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria del Ayuntamiento de Sabadell a favor de la empresa SMATSA, fruto de una maniobra planificada, organizada y dirigida por empresarios y políticos. A cambio de obtener el contrato, SMATSA habría pagado viajes a políticos y funcionarios de Sabadell y habría financiado con 100.000 un acto de campaña de Bustos en 2011. También se investigan anulaciones de multas y colocación de personal.

La organización favorecía, facilitaba o garantizaba, según el auto, la adjudicación de servicios públicos a empresas del Grupo Vendex desde el Ayuntamiento de Sabadell o desde otros organismos o consistorios gobernados por el PSC. Todo ello podría constituir los presuntos delitos contra la administración pública, tráfico de influencias, prevaricación, de infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos, cohecho, falsificación documental, fraude electoral y blanqueo de capitales. Todos ellos cometidos, según todos los indicios, por organización o grupo criminal.

Las pesquisas, prosigue la jueza, han permitido apreciar que, al menos entre los años 2009 y 2012, altos cargos del Ayuntamiento de Sabadell, junto al grupo empresarial Vendex, constituían un grupo perfectamente organizado y concertado para llevar a cabo actividades ilícitas con el fin de obtener beneficios económicos.

Las investigaciones judiciales y policiales, iniciadas en enero de 2013, se basan en las conversaciones telefónicas intervenidas judicialmente –que la defensa de Bustos ha intentado anular sin éxito en los dos juicios contra el exalcalde–, documentación obtenida y en las declaraciones de los testigos.

Cabe recordar que Bustos espera sentencia por retirar multas a familiares y está condenado en firme por impulsar el 'enchufe' de una simpatizante del PSC en el Ayuntamiento de Montcada i Reixach. En conjunto, el caso Mercurio llegó a tener una treintena treintena de piezas, aunque una decena ya se han archivado.

Etiquetas
stats