Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La fiscal jefa de Barcelona denuncia amenazas tras el juicio del 9-N: “Nunca había visto una mirada de odio así”

La fiscal Magaldi

Oriol Solé Altimira

El juicio del 9-N terminó el viernes, pero sus derivadas continúan fuera de la sala de vistas. La fiscal jefa de Barcelona, Ana Magaldi, ha explicado que un joven la increpó en la calle a la salida de la penúltima sesión del juicio. “Tú eres la Fiscalía. Tú nos condenas por poner las urnas. ¡Qué vergüenza!”, le dijo, según la versión de la representante del ministerio público. Magaldi ha añadido que estudiará “con rigor, sosiego y la cabeza fría” si abre diligencias y denuncia penalmente al joven. “En mis 64 años de vida nunca había visto una mirada de odio así en una persona”, ha afirmado Magaldi este martes.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes al mediodía frente a la puerta principal del Palacio de Justicia de Barcelona después de que la última jornada del juicio se suspendiera hasta primera hora de la tarde. Una veintena de personas, concentradas tras unas vallas, le gritaron “fascista”, “eres una mierda” y “fuera de Catalunya”. Magaldi, según su propia versión, bajó “tranquilamente” los escalones de la entrada del Palacio de Justicia. “Cada vez que oía los insultos me paraba, me giraba y los miraba”, ha explicado la fiscal jefa.

Una de las personas que insultó a la fiscal desde detrás de las vallas, además, la siguió y consiguió acercarse a ella y le dijo: “Tú eres la Fiscalía. Tú nos condenas por poner las urnas. ¡Qué vergüenza!”. Magaldi respondió: “Los fiscales no condenamos, los fiscales acusan. Los que condenan o absuelven son los jueces o los tribunales”.

El propio joven, en declaraciones a El Nacional, ha avalado el relato de la fiscal jefa. La cosa no llegó a mayores, aunque Magaldi ha dicho que “temió por su integridad física”, pero que se tranquilizó al ver que el joven no llevaba nada en la mano.

Magaldi ha calificado los hechos de “muy grave” y de “ataque e insulto” a una representación del Estado como es el ministerio fiscal. “Todo el mundo no es la fiscal jefa de Barcelona. Soy conocidísima y no sólo por mi maravilloso cabello. Sabían perfectamente a quién estaban insultando. Yo no soy otra gente, yo soy la fiscal jefa de Barcelona”, ha aseverado. Preguntada sobre si los insultos que recibió no eran asimilables a los que habitualmente también reciben políticos y periodistas, Magaldi ha zanjado: “Ellos están muy acostumbrados pero nosotros [los fiscales] no. Yo no soy un político y esto no va en el cargo”.

En este sentido, Magaldi ha explicado que el viernes fue el único día de la semana del juicio –acudió a todas las sesiones– que salió por la puerta principal del Palacio de Justicia. Según ha explicado, el resto de la semana salió por una de las puertas laterales de los juzgados acompañada por el teniente fiscal del TSJC, Francisco Bañeres, y el fiscal del 9-N, Emilio Sánchez Ulled, que con motivo del juicio llevaron escolta.

Magaldi puso en conocimiento del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, los hechos el mismo viernes. Este lunes, la Fiscalía General, en un insólito comunicado, lamentó “el incidente de acoso e insulto a fiscales de Catalunya”. La rueda de prensa que ha convocado Magaldi este martes para valorar el incidente es la segunda que convoca en tres años –sus antecesores, como es habitual, no lo hicieron nunca. La anterior fue para pronunciarse sobre la querella del 9-N que finalmente impuso la Fiscalía General del Estado después de que los fiscales de Catalunya rechazaran presentarla.

Los insultos a Magaldi son el segundo hecho insólito que se produjo fuera de la sala de vistas del 9-N. Después de declarar como testigo, el exconseller de Presidència, Francesc Homs, interpeló al fiscal Sánchez Ulled: “¡Qué lástima que no me hayas preguntado!”, a lo que el fiscal replicó irónicamente en referencia al juicio por el 9-N que Homs afrontará a partir del 27 de febrero: “¡Asciéndeme al Supremo y te interrogo!”.

Etiquetas
stats