eldiario.es

9

CATALUNYA

El gobierno de Badalona abre el consistorio el 12-O y rompe la orden judicial que lo prohíbe

Los concejales del gobierno atienden a la ciudadanía en el Ayuntamiento después de que un juzgado de Barcelona prohibiera la apertura durante la fiesta del 12 de octubre

Los cargos electos asumen políticamente la responsabilidad de no celebrar la fiesta nacional española en la tercera ciudad de Catalunya

97 Comentarios

El regidor Jose Téllez estripa la interlocutòria judicial a l'Ajuntament de Badalona

El concejal Jose Téllez desgarra el auto judicial en el Ayuntamiento de Badalona TV3

El Ayuntamiento de Badalona ha abierto sus puertas el 12 de octubre. Lo ha hecho a pesar de la resolución judicial que se conoció el día antes contra la decisión del consistorio de no celebrar la jornada que es fiesta nacional en España.

A las 8:30 de la mañana, en la puerta del edificio administrativo de la tercera ciudad de Catalunya, los concejales del gobierno, formado por Guanyem Badalona en Comú (donde participan la CUP y Podem), ERC e ICV, velaban por la entrada para asumir políticamente la decisión de abrir. Lo han hecho salvaguardando los intereses de los funcionarios, con quien el equipo había pactado en 2015 abrir el 12 de octubre a cambio de que a los que fueran a trabajar se les compensaría con un día durante el puente del 8 de diciembre. De hecho, algunos funcionarios del Ayuntamiento de Badalona se han presentado a trabajar, pero los concejales les han enviado de nuevo a casa para no comprometer jurídicamente la situación de estos trabajadores.

A las puertas del edificio del Viver, donde están las instalaciones centrales del consistorio, había cerca de un centenar de personas en muestra de apoyo. Ante la entrada estaban los cargos electos que han asumido la decisión de abrir las instalaciones. Cualquier ciudadano podía entrar en el edificio acompañado del concejal correspondiente para entrevistarse con él y hacer la gestión deseada.

En un gesto gráfico, Jose Téllez, tercer teniente de alcaldía y brazo derecho de la alcaldesa –que se encuentra fuera del país en una cumbre internacional durante estos días–, ha desgarrado el auto judicial instada por la delegada del Gobierno en Barcelona, María de los Llanos de Luna, que ha prohibido que el ayuntamiento de Badalona abriera con normalidad.

Muestras de apoyo

Oriol Lladó, alcalde accidental, y Jose Téllez han explicado la decisión a las puertas del consistorio, y han definido el auto judicial como "un golpe de Estado contra la soberanía municipal". En la concentración de apoyo que han encontrado los concejales había diputados de la CUP, como Mireia Boya, Albert Botran, o Eulàlia Reguant, y el ex diputado, David Fernández, entre otros. Uno de los que no sólo estaba en la puerta sino que ha entrado en el interior de las instalaciones consistoriales ha sido Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, acompañado por el delegado local de la entidad. También estaban representados colectivos como los Iaioflautas.

Entre los vecinos que se han presentado en la puerta del Ayuntamiento, había gente joven, activistas sociales y también algunos veteranos que lucharon contra el franquismo y llevaron la democracia a Badalona. Entre ellos, Jaume Oliveras, ex concejal del PSUC: "he venido para hablar con la concejala de cultura, porque tenemos asuntos sobre participación que les quiero comentar", explicaba.

Decenas de ayuntamientos trabajan

El de Badalona no es el único ayuntamiento que ha querido seguir funcionando este 12 de octubre. En más de una treintena de municipios más pequeños no ha habido intervención judicial y hay actividad este miércoles. En algunos casos, como Celrà o Viladamat, gobernados por la CUP, hace cuatro años que por acuerdo del pleno no se hace fiesta el 12 de octubre y van funcionarios a trabajar, como quería hacer Badalona. En otros ayuntamientos la actividad la mantienen concejales, que acuden el consistorio a trabajar, pero sin atención al público.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha