Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Parlament cesará al director de la Oficina Antifraude

Reunión de la Mesa del Parlament

Oriol Solé Altimira

Daniel de Alfonso tiene los días contados al frente de la Oficina Antifraude. Todos los grupos del Parlament salvo el PP han pedido este miércoles a la Mesa de la Cámara que se inicien las actuaciones necesarias para cesar al director de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha explicado que la reunión de este miércoles de la Mesa ha iniciado los trámites solicitados por los grupos y que, si así lo acuerdan los partidos en comisión, el pleno de la semana que viene, que empezará el próximo miércoles, votará la revocación de De Alfonso.

En concreto, los grupos piden la revocación de De Alfonso por actuar con “negligencia notoria” y por “grave incumplimiento” de sus funciones al aparecer en unas grabaciones junto al ministro del Interior, Fernández Díaz, presuntamente intentando fabricar casos de corrupción contra partidos independentistas.

Según ha explicado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, la comisión de Asuntos Institucionales de la cámara se reunirá este jueves para iniciar el procedimiento de revocación. Se llamará a comparecer al todavía director de Antifraude, que puede acudir o no a la comisión si así lo desea.

Si no hay un gran giro en el guión, este mismo jueves la comisión elevará al pleno del Parlament de la próxima semana la petición de cese del director de la OAC, que necesita para ser aprobada el voto de tres quintas partes del hemiciclo. Junts pel Sí, Ciutadans, PSC, Catalunya Sí que es Pot y la CUP suman 124 escaños de 135, mayoría más que suficiente para revocar a De Alfonso. Forcadell no ha descartado emprender acciones legales contra el todavía director de Antifraude.

De Alfonso fue designado por el Parlament en 2011 a propuesta de CiU y del propio Mas en tanto que president de la Generalitat. En esa etapa Mas tenía un pacto de estabilidad con el PP, que junto a PSC y CiU dieron luz verde a la designación de De Alfonso. ERC y ICV-EUiA se abstuvieron y sólo se opusieron los cuatro diputados de la extinta fuerza parlamentaria Solidaritat Catalana per la Independència (SI).

Etiquetas
stats