Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco guardia civiles declararán como investigados por las cargas del 1-O en Tarragona

Un guardia civil en la actuación del 1-O en la localidad de Sant Julià de Ramis

elDiario.es

Las diferentes investigaciones judiciales abiertas sobre la actuación policial en la jornada del referéndum continúan avanzando. Este viernes cinco agentes de la Guardia Civil han sido citados a declarar ante un juzgado de Amposta en calidad de investigados por su actuación en las cargas policiales que tuvieron lugar en la ciudad tarragonesa de Sant Carles de la Ràpita.

Los cinco investigados han sido identificados a través de diversas imágenes de ese día, y gracias al número de identificación de sus uniformes. Según ha avanzado Nació Digital, los agentes tendrán que declarar el próximo 14 de marzo.

El juzgado de Amposta investiga la actuación policial en el pabellón ferial de la localidad, donde se produjeron algunas de las cargas más duras de la jornada. Para ello, el instructor ha reclamado información sobre el diseño del operativo policial y sobre las instrucciones que se dieron a los agentes de la Guardia Civil que participaron en él. En la localidad se atendieron a un centenar de personas de las cuales 84 se contabilizaron como heridos.

El ayuntamiento de Sant Carles de la Ràpita puso a disposición de los vecinos un equipo de abogados para llevar las denuncias ante los juzgados. Por el momento son 60 las personas que han denunciado en la localidad, que han aportado abundante material audiovisual sobre los hechos que ocurrieron en la jornada.

Este material, en forma de vídeos y fotos, ha permitido a los abogados, por un lado, probar que los denunciantes estaban en el lugar de los hechos y, por otro, identificar a los agentes autores de algunas de las escenas por los números de sus uniformes. Por el momento los únicos reconocidos son los cinco agentes a quienes el juzgado ha llamado a declarar, pero el equipo jurídico no descarta que puedan ser más los identificados en el futuro, a medida que reciban más material.

Etiquetas
stats