Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición acusa al Govern de “falta de voluntad política” para aumentar el gasto contra la pobreza

Miembros del Govern durante una sesión plenaria en el Parlament

Arturo Puente

Barcelona —

Los partidos de la oposición han criticado duramente este martes la “falta de voluntad política” del Govern para combatir la pobreza, un día después de la jornada #OpenPobresa, organizada por ICV-EUiA, PSC y CUP, en la que las entidades del tercer sector reclamaron acabar con los recortes y mayor inversión para el medio millón de catalanes pobres. El Conseller de Presidencia, Fracesc Homs, había rechazado por la mañana la posibilidad de que el pleno monografico sobre pobreza, que comienza el miércoles, aprobara medidas que supongan más gasto.

El portavoz del Govern aseguró que el presupuesto ya está aprobado por el Parlament y cerrado. “Los grupos tendrán que decidir si quieren que esto sea un debate preelectoral o uno centrado en los problemas reales que tenemos”, indicó Homs, quien reclamó en la reuda de prensa posterior al Consell Executiu del Govern que el debate fuera “serio, documentado y con los pies en la tierra”. Después de las palabras del Conseller, los partidos de la oposición salieron en tromba a responderle.

La diputada de ICV-EUiA, Laura Massana, aseguró que altura de miras y pies en la tierra implica “acabar con la pobreza y desigualdad”. “Necesitamos que Cataluña se plantee una renta vital para que todo el mundo pueda vivir de manera digna”, aseguró la diputada de ICV, quien planetó que, mientras que para aumentar el gasto se alega que los presupuestos están cerrados, “sí hacen recortes sobre lo presupuestado”.

Eva Granados, diputada del PSC, anunció la intención de su partido de reclamar un sueldo mínimo europeo y una renta mínima en el Parlamento Europeo, trasladando así algunas de las propuestas que las entidades hicieron ayer en la jornada de #OpenPobresa. Los socialistas catalanes también anunciaron que llevarán a Bruselas planes de inclusión social y una inversión garantizada en educación no inferior al 6%. “CiU y ERC han impedido que se haya podido hacer un pleno extraordinario”, lamentó Granados, quien puso en valor la jornada celebrada el lunes, que “ha permitido dar voz a las entidades que están en la trinchera”.

El portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, redobló las críticas contra ERC. Lucena se mostró “muy sorprendido” por la actitud de la formación independentista. “En este tema, ERC está absolutamente desaparecida en combate”, subrayó el portavoz, que insisitió además en las prioridades de su grupo ante el debate, que son las becas comedor, la pobreza energética y los ingresos mínimos.

Por su parte, el diputado de ERC, Oriol Amorós, aseguró que su formación no comparte la postura de CiU, y no cerró la puerta a un posible cambio en la previsión de gastos de la Generalitat. Tras recordar que la ley presupuestaria ya habían sido aprobada por el Parlament, el duputado admitió que algunas “soluciones a corto plazo” podrían requerir un cambio en los presupuestos. Eso sí, Amorós quiso dejar clara la posición de Esquerra al asegurar que, para su grupo, “una nueva partida de gasto implica un nuevo ingreso”.

Desde la CUP el diputado Quim Arrufat también criticó la psoción del Govern. Arrufat reclamó que el pleno monográfico no se quede en “una fotografía de la realidad” sino que se “deriben consecuencias y medidas contundentes” de lucha contra la pobreza. “Trabajaremos para poder presentar enmiendas conjuntas con los demás grupos”, sentenció Arrufat.

Desde el grupo de C's no desaprovecharon la oportunidad para censurar el proceso independentista. “Mientras que la prioridad del Govern es el referendum ilegal, el grupo de C's se preocupa por el 30% de los catalanes que tiene que lidiar con la pobreza”, explicó su portavoz Carina Mejías. También el PP acusó al Govern de inacció contra la pobreza. Su portavoz, Santi Rodríguez, aseguró que “el debat de la pobreza y el de la reactivación económica son dos caras de la misma moneda”.

Etiquetas
stats