Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro huelguistas admiten que quemaron un Starbucks en Barcelona a cambio de evitar la prisión

La cafetería Starbucks que fue quemada en el centro de Barcelona durante la huelga general de 2012

Oriol Solé Altimira

Pacto a última hora en el caso del incendio del Starbucks de la plaza Urquinaona de Barcelona en la huelga general del 29 de marzo de 2012. Los cuatro huelguistas acusados han reconocido que participaron en la quema de la cafetería a cambio de rebajar las duras penas de seis años de cárcel que pedían para ellos la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la Generalitat.

Ninguno de ellos entrará en la cárcel al ser penas menores a los dos años de cárcel. Tras la conformidad entre acusaciones y defensas, dos de los cuatro huelguistas han aceptado una 11 meses de prisión por los delitos de desórdenes públicos y daños. La jueza les ha suspendido la entrada en prisión siempre que no reincidan en los próximos dos años y abonen en dos meses los 3.000 euros de indemnización a los que han sido condenados.

Los otros dos procesados, que según las acusaciones tuvieron una participación menor en el altercado, han admitido por los mismos dos delitos penas de 7 meses y 5 meses y 20 días de prisión, que han intercambiado por el pago de una multa de 2.100 y 1.700 euros respectivamente. De las decenas de personas que provocaron el altercado en el Starbucks durante la huelga general sólo cuatro han llegado al banquillo de los acusados.

Además del reconocimiento de los hechos, a la hora de rebajar la pena la Fiscalía ha apreciado la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas, ya que la causa ha acumulado más de 18 meses de retraso antes de llegar a juicio.

Asimismo, las acusaciones han rebajado de 81.000 euros a 3.000 euros por acusado la cantidad que pedían en concepto de responsabilidad civil por los daños ocasionados en la cafetería y el edificio por el incendio. A las puertas de la Ciutat de la Justicia decenas de personas se han concentrado desde primera hora de la mañana en apoyo a los procesados.

Etiquetas
stats