ICV-EUiA denuncia el “silencio cómplice” de Trias ante los incumplimientos de Mas con Barcelona
¿Qué tienen en común la residencia y centro de día para personas mayores de la calle Molí, en el barrio de la Prosperitat (Nou Barris), con la residencia para personas con discapacidad psíquica de Mas Sauró (a tocar de Collserola)? La respuesta es fácil: los dos equipamientos debieron de entrar en funcionamiento este año que ya termina y siguen cerrados. El CAP de la Vila de Gràcia, cerrado desde hace tres años o la residencia de ancianos Alchemika, edificada pero vacía, son algunos ejemplos de la misma situación.
Esta es una de las denuncias que el grupo de ICV-EUiA en Barcelona recoge en un mapa virtual, donde han seleccionado las 35 actuaciones que han quedado en el olvido de la Generalidad. “Por el contrario vemos que sí que hay dinero por el circuito de Montmeló”, ha explicado el presidente de ICV-EUiA en el consistorio, Ricard Gomà, que ha reprochado al alcalde “la falta absoluta de exigencia” y su “subordinación clamorosa” ante el gobierno de la Generalitat, de su mismo color político. “Son los barceloneses y barcelonesas que sufren directamente las consecuencias de esta sumisión”, lamentó.
Según Gomà, los presupuestos de la Generalitat para 2015 “certifican un año más el abandono de Barcelona por parte del gobierno de Artur Mas, con el silencio cómplice del alcalde Trias”. En concreto, el mapa destaca 35 equipamientos educativos, sanitarios, para personas mayores e infancia que la Generalitat tiene comprometidos con la ciudad y que, año tras año, “decaen de las prioridades del gobierno de CiU”, según lamentó Gomà.
Entre las enmiendas presentadas por ICV-EUiA, está la construcción de siete institutos, dos CAPs, seis residencias y centros de día para personas mayores, dos residencias para personas con discapacidad y dos CRAEs, así como la ampliación o mejora de instalaciones en los hospitales Clínic, del Mar y Vall d'Hebron, y también la llegada de la línea 9 a la Marina y la conexión del tranvía por la Diagonal.
De todas las enmiendas, el grupo ecosocialista ha subido el tono frente a aquellos casos en que los equipamientos están terminados, pero que siguen pendientes de ponerse en funcionamiento. Una situación que, según Gomà, es una muestra “falta de voluntad política” y un “desprecio flagrante” hacia las necesidades del vecindario. “Cuando un equipamiento está terminado, sólo hace falta voluntad política para comenzar”, explica en declaraciones ha dicho medio.
ICV también lamenta el acuerdo CiU-PSC por el presupuesto municipal
ICV también lamenta el acuerdo CiU-PSC por el presupuesto municipal El mapa de denuncia de la coalición llega sólo unos días después de que el presidente del grupo municipal asegurara que el presupuesto pactado entre el alcalde Trias y el líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, lejos de combatir las desigualdades, las consolidaba. Según Gomà, los últimos datos del Informe sobre Renta Disponible “son el espejo de la injusticia”, en alusión al empobrecimiento de las clases medias y el aumento sustancial de las rentas bajas, mientras las rentas altas han quedan al margen de los impactos de la crisis.
Ante esta radiografía, Gomà describe “una Barcelona rota” y se pregunta: “¿Cómo puede ser que haya más inversión prevista en el Eixample que en Nou Barris; o en Sarrià que en San Andreu?”. En este sentido, el ecosocialista denunció también que los recursos se concentren “en la reforma de avenidas del lujo como la parte alta de Diagonal, Balmes, Mitre, Josep Tarradellas y Vía Augusta”.