Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El independentismo catalán se vuelca con Otegi en su visita al Parlament

Otegi se reúne con diputados de JxSí, CSQP y CUP de la comisión de Exteriores

Arturo Puente

La visita del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, al Parlament catalán este miércoles ha suscitado reacciones, intensas pero contrapuestas, en la mayoría de los grupos de la Cámara. Los tres principales partidos independentistas con representación, Convergència, ERC y la CUP, se han volcado con el dirigente independentista vasco, con quien han mantenido reuniones bilaterales como grupos parlamentarios. También la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha recibido al dirigente en la que será la reunión con la más alta autoridad que mantendrá Otegi en Catalunya.

Unas horas antes el propio president de la Generalitat, Carles Puigdemont, había defendido ante el PP la visita del dirigente abertzale, retando a Xavier García Albiol a “hablar de todo en ausencia de violencia”. Albiol había acusado al independentismo de “abrir las puertas del Parlament al líder de una banda terrorista”, ante lo que Puigdemont ha recordado que Otegi ha sido invitado por la CUP y ha considerando que Albiol hacía una “apropiación indebida del dolor de las víctimas” por intereses electorales.

A Junts pel Sí y la CUP se han sumado los representantes de CSQEP en una tercera reunión con Otegi, esta vez entre los diputados de la comisión de Exteriores del Parlament. En ella, los grupos catalanes y la delegación abertzale han debatido sobre asuntos como las posibilidades de autodeterminación catalana y vasca o el cambio de modelo territorial y de Estado de España. Según diversos asistentes, en la comisión informal con los diputados de exteriores se ha mantenido un tono cordial y de colaboración entre los diferentes grupos, pese a sus diferencias respecto a los temas tratados.

El PP y Ciutadans han censurado el buen tono con el que independentistas y soberanistas han saludado la visita del candidato de EH Bildu, y han contraprogramado a Otegi convocando una reunión con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, y el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, José Antonio Vargas. A esa reunión no ha acudido en cambio el PSC pese a estar invitado, ya que según explicó Miquel Iceta, consideran que el encuentro es una “utilización de las instituciones” por parte de García Albiol.

El próximo candidato de la izquierda abertzale a la lehendakaritza ha llegado a Barcelona acompañado por un grupo de diferentes cargos públicos de su partido, con el objetivo central de ofrecer una conferencia en la antigua fabrica Fabra i Coats sobre procesos de liberación nacional e internacionalismo. Según han explicado fuentes de la comitiva, los mensajes que el líder abertzale desea trasladar con la vista van destinados mostrar su “admiración” hacia el proceso soberanista catalán y su deseo de “aprender” de lo que los independentistas están haciendo en Catalunya.

Otegi ha aprovechado su viaje a Catalunya para ponerla de ejemplo ante sus adversarios vascos del PNV y Podemos. “El PNV antes nos decía que mirásemos en Catalunya, y ahora ya no les gusta”, ha asegurado en una entrevista en el diario Ara, en la que ha añadido que “ojalá el PNV apostara” por un líder de perfil similar al de Artur Mas. Mientras, a Podemos le ha reclamado que “se sume los procesos constituyentes” de las naciones “el día que comprueben que no es posible la democratización del Estado español”.

Etiquetas
stats